El Gobierno anunció la quita gradual de subsidios en las tarifas y reveló los nuevos topes de consumo

La Secretaría de Energía dio a conocer este martes la política de segmentación que aplicará en los próximos meses. "Pensamos tarifas justas y responsables pero también necesitamos que la gente acompañe con la conciencia del ahorro", plantearon las autoridades. 

El anuncio estuvo encabezado por la Secretaria de Energia, Flavia Royón.

16 de Agosto de 2022 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional anunció este martes por la tarde el nuevo esquema de segmentación de tarifas que contempla una quita gradual de subsidios y diferentes topes de consumo para los servicios de electricidad, gas natural y agua. 

Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Ejecutivo pudo identificar tres categoría por niveles de ingreso. El Nivel 1, usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares. El Nivel 2, usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares. Y el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.

Quedaron 4 millones de usuarios que no se inscribieron. La secretaria de Energía señaló que el registro quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios.

“Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”, dijo Flavia Royón, la Secretaria de Energizer que designó Sergio Massa, y agregó: "Pensamos tarifas justas y responsables pero también necesitamos que la gente acompañe con la conciencia del ahorro"

Gas

En el caso del gas, para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

Federico Bernal, el subsecretario de Hidrocarburos, ratificó que este plan se diagramó sobre la base de un "ordenamiento tarifario y de subsidio con criterio federal y comprensión climática", y en este sentido evocó la ampliación del régimen de Zona Fría que definió el Frente de Todos en 2021, lo que le permitió hacer llegar el beneficio a los usuarios de Mar del Plata.

"Esto no es un subsidios sino que se financia con un cargo a través la factura de todos los usuarios del servicio publico precisamente para que pueda haber una equidad en los gastos de cada hogar independientemente de donde se encuentre", ratificó el funcionario, respecto de la continuidad de esta iniciativa que fue promulgada en julio del 2021 tras la sanción que le dio el Congreso.

Luz

“Este plan ha tratado de una tener una visión lo más federal posible, que contemple la realidad de cada uno de los argentinos teniendo un país tan vasto con tan diferentes circunstancias. Del valor tope no es que si uno se pasa pierde todo, en razón a la progresividad sobre el incremental al tope se va a hacer la quita del subsidio”, dijo Royón.

En el caso de las tarifas de energía eléctrica, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Durante la conferencia, se brindó ejemplos de aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.