Advierten que el sistema sanitario está en “una tensa calma” a la espera de la segunda ola

Luego de un amesetamiento de casos, el Jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) aseguró que están alerta ante una posible segunda ola de contagios. "Creemos que vamos a estar mejor que el año pasado”, dijo. 

El jefe de Terapia Intensiva del Higa señaló que hay preocupación por la segunda ola.

19 de Marzo de 2021 12:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes se cumple un año del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que decretó el Gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del Covid 19 en el país. Luego de un amesetamiento de casos, el Jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Ralphf Vargas aseguró que en Mar del Plata se encuentra en una “tensa calma” y señaló que están alertas ante una posible segunda ola de contagios.

En diálogo con 0223 Radio, el profesional de la salud indicó que, actualmente el personal intensivista de la ciudad “está preocupado, pero tranquilo”, ante la posible segunda ola de contagios. “Estamos en una tensa calma", graficó el profesional de la salud, aunque aclaró que la experiencia que se vivió a lo largo de todo 2020 los ayuda a estar más preparados. "Creemos que estamos en una situación similar a la que atravesamos en el inicio de la pandemia y este año, en general, vamos a estar mejor que el año pasado”, dijo.

“La  problemática de la ocupación de camas y la falta de recursos es algo que venimos atravesando hace tiempo pero se resintió con la pandemia”, explicó Vargas, al tiempo que resaltó que al abrirse las actividades, los nosocomios registraron pacientes traumatizados no Covid “en un punto habitual y alto como siempre”.

Consultado sobre el estado de los trabajadores intensivistas en Mar del Plata, Vargas consideró que los profesionales presentan el cansancio lógico generado por el trabajo durante la pandemia. “Los trabajadores están cansados, tuvimos 10 días de vacaciones en el mes de diciembre y ahora estamos viendo de dar licencias en el mes de marzo. Al haber tan pocos intensivistas, es complejo”, dijo. “Estamos esperando a ver qué pasa, pero estamos cansados porque no pudimos parar”, graficó.

Por último, el Jefe de Terapia Intensiva señaló que su área está en permanente contacto con las autoridades  hospitalarias previendo una segunda ola de contagios. “Nos estamos preparando”, dijo e hizo hincapié en la necesidad de mantener los cuidados y medidas de prevención necesarias para evitar nuevos contagios de coronavirus. “Es importante que no bajemos la guardia”, concluyó.