El drama de los médicos intensivistas en la pandemia: "Somos muy pocos y ya estamos agotados"

Lo advirtió Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. "Llegó el momento de jerarquizar esta especialidad crítica en todos sus aspectos", abogó, en declaraciones a 0223 Radio.

31 de Agosto de 2020 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades nacionales de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtieron que el personal de salud está "saturado y agotado" por el abrupto avance que tuvo la pandemia del coronavirus e insistieron con su reclamo al Gobierno para que permita "jerarquizar" la especialidad crítica "en todos sus aspectos".

"Ahora la situación es compleja en 20 provincias de las 24 que tenemos y que llevan la ocupación de camas al 80 por ciento. De hecho, en Mar del Plata es lo que ha pasado en la última semana y ahora se llegó a ocupar el 70 por ciento de las camas", dijo Rosa Reina, presidenta de la entidad, al ratificar la preocupación que habían transmitido profesionales marplatenses en las últimas horas.

En declaraciones a 0223, la referente del sector se mostró profundamente preocupada porque aseguró que los ingresos de pacientes a las terapias intensivas "han aumentado ostensiblemente en el último mes". "Hay instituciones que están al 100 por ciento, aquellas que se han expandido ya tienen pacientes internados en las nuevas camas pero el problema es el personal porque somos pocos y ya estamos agotados", insistió.

Según Reina, la mortalidad de los pacientes de Covid-19 que van a la terapia intensiva es del 50 por ciento: es decir, que la mitad de las infectados graves sobrevive y el resto fallece. "Los tiempos de la pandemia se van a ir acortando y esto ya lo advertimos en 2009 con la pandemia de la gripe H1N1 que para nosotros también fue terrible porque nosotros nos saturamos, el personal se agotó, y la terapia intensiva es una especialidad básica en cualquier lado", recordó.

La titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reconoció que "Mar del Plata está sufriendo lamentablemente la misma realidad de otros lugares" con altos niveles de transmisión comunitaria que han provocado un fuerte impacto en la ocupación de camas y de los recursos sanitarios disponibles.

En este marco, la profesional aprovechó para reiterar el "llamado" a las autoridades nacionales para que impulsen medidas que permitan "jerarquizar" la especialidad de la terapia intensiva al tener en cuenta que en poco más de un mes se abrirán nuevos espacios de residencias.

"Estamos pidiéndole a los diferentes ministerios que tengan en cuenta lo que está pasando, que incrementen el cupo de residentes de terapia intensiva en las diferentes especialidades, y sobre todo médicos, enfermeros y kinesiólogos que son las tres profesiones pilares y considerar toda la situación laboral", puntualizó.

En este sentido, la trabajadora de la salud advirtió que la situación del pluriempleo "afecta muchísimo" la atención en el contexto de la emergencia sanitaria donde "hay que ir de una guardia a otra en todo momento". "El salario es bajo y entonces por eso un intensivista tiene que empezar a trabajar en más de un lugar. Es el momento de jerarquizar la especialidad en todos sus aspectos para que esto no pase más", sentenció.