Desempleo en mar del plata

2 de Marzo de 2021 14:19

Aseguran que el trabajo registrado en la construcción se redujo a la mitad en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Foro de la Construcción volvió a reclamar al Concejo Deliberante que trate y apruebe el "Plan de Reactivación" que fue presentado a mediados del 2020. "El empleo de miles de obreros y profesionales está desapareciendo", lamentaron. 

El Foro de la Construcción de Mar del Plata aseguró que el trabajo registrado en la industria se redujo a la mitad en Mar del Plata en los últimos meses y, ante la falta de llegada de inversiones y de nuevos proyectos de obras, insistieron al Concejo Deliberante con el pedido para que se apruebe el "Plan de Reactivación" que se presentó a mediados del 2020.

La entidad que nuclea a sindicatos e instituciones empresarias de la actividad volvió a encender la alarma por la crisis que se arrastra en un comunicado donde se apuntaron fuertes críticas a las demoras de los concejales en el tratamiento del expediente que podría ser un paliativo ante un contexto económico tan adverso y condicionado por la incertidumbre de la pandemia del coronavirus.

"La obra pública de relevancia, así como los nuevos proyectos presentados, son casi inexistentes. El empleo de miles de obreros y profesionales está desapareciendo y muchas Pymes atraviesan momentos muy difíciles", aseguraron en el documento al que tuvo acceso 0223.

En el escrito, el foro que coordina actualmente la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) aseguró que la "falta de nuevas construcciones está impactando de lleno en el trabajo registrado del sector, que ya cayó un 50%".

"El tiempo corre, el desempleo aumenta y los incentivos para atraer inversiones que generan obras nuevas no aparecen", advirtieron, al tiempo que recordaron que desde mediados del 2020 se reclaman "medidas urgentes" al Gobierno de Guillermo Montenegro y al Concejo Deliberante para sobrellevar la crisis.

Las autoridades del foro sectorial cuestionaron que, a la fecha, el Plan de Reactivación que se elaboró entre el Ejecutivo y empresarios y dirigentes sindicales "solo tiene sancionada una parte que de ninguna manera es la solución para las graves circunstancias que está viviendo la construcción en particular y la ciudad en su conjunto".

Los referentes locales de la construcción lamentaron que el proyecto aún permanezca "en las redes burocráticas del órgano legislativo" y aseguraron que "su tratamiento se va demorando sin que existan razones de técnica constructiva o urbanística que sustenten la demora". "El contacto con la comisión de obras ha sido prácticamente nulo", apuntaron sobre el espacio de debate que hoy preside la radical Marianela Romero.

El mismo planteo habían visibilizado el fin de semana desde el Colegio de Técnicos - otra institución que integra la mesa del Foro de la Construcción - en donde advirtieron que la caída en la actividad a lo largo de los últimos tres años llegaba al 65%.

Comunicado completo