Covid-19 en Balcarce: la curva de contagios vuelve a crecer

Inmediatamente después de un descenso de los contagios constatado durante la primera quincena de marzo, los casos volvieron a aumentar día tras días desde hace una semana.

Antonio Dojas, director del hospital de Balcarce Felipe Fossati, en su comparecencia ante la prensa.

23 de Marzo de 2021 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Duró poco la tendencia a la baja en la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus en Balcarce, luego de que se constatara un descenso en la curva de contagios durante la primera quincena del corriente mes. Desde el 16 de marzo los casos volvieron a subir y en las últimas horas las autoridades sanitarias de la comuna hicieron saber su preocupación al respecto.

Mientras que el miércoles de la semana pasada los casos activos en el distrito eran 137 (113 confirmados por laboratorio y 24 definido por criterio clínico), este martes 23 de marzo los mismo se elevaron a 212 (166 positivos por hisopados y 46 por análisis epidemiológico).

Antonio Dojas, director del hospital municipal Felipe Fossati, habló sobre la situación sanitaria que atraviesa la ciudad esta semana, tras comenzar a evidenciarse el incremento en los contagios de covid-19 y en ese sentido señaló que lo que sucede en Balcarce “es una realidad que comienza a notarse en el ámbito provincial”.

A entender de Dojas, el aumento de casos se vincula a la conducta humana. “El inicio de las clases y la habilitación de distintas actividades en la ciudad confluyen en un acrecentamiento de casos”, puntualizó el profesional.

No obstante el director del nosocomio balcarceño dejó en claro que el problema no está en las escuelas, sino en el movimiento externo.

Con respecto a la llegada de un nuevo frente de este coronavirus, Dojas entendió que las próximas semanas serán claves: “Estamos iniciando la segunda ola y a partir de mediados de abril y durante mayo veremos el impacto, por eso debemos estar preparados para que no nos sature el sistema”.

De la misma manera, se refirió al nivel de disponibilidad de camas en el centro asistencial. “Hoy tenemos alrededor de un cuarenta o cincuenta por ciento de ocupación en líneas generales, tanto para la UTI como para el resto del Hospital, pero sabemos que puede aumentar y nos veremos exigidos nuevamente si no cambiamos la conducta social”.