Situación de calle

28 de Marzo de 2021 14:33

Prometen "un salto de calidad importante" en la asistencia a personas en situación de calle

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En la provincia de Buenos Aires hay 1.500 personas en situación de calle. Foto: 0223.

Ante las dificultades que surgieron por la pandemia de Covid-19, desde la Provincia anunciaron que se reforzarán los programas y habrá mayor articulación con cada distrito.

El director provincial de Asistencia Social, José Luis Zerillo, prometió "un salto de calidad importante" de los programas sociales destinados a la atención y contención de personas en situación de calle.

Según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en la provincia de Buenos Aires hay 1.500 personas que pernoctan en la calle y en su mayoría son hombres mayores de edad, seguido en menor medida por mujeres y, en muy pocos casos, por familias enteras.

Zerillo explicó en diálogo con 0223 Radio que esta problemática tiene lugar en menos de 20 de los 135 municipios del territorio bonaerense, generalmente en los más urbanizados. "Es una problemática que viene de muchos años y plantea dificultades al momento de ser abordada", afirmó.

"Tenemos una población adulta mayormente de hombres, que tienen distintos niveles de complejidad. En algunos casos con asistencia económica logramos salir de esa situación y en otros, la ruptura de vínculos sociales y afecciones que pueden estar padeciendo a través de adicciones o problemáticas de salud mental hacen que el abordaje sea más complicado porque en muchos de los casos la persona no quiere ser asistida de la forma en la que puede el Estado", indicó.

El director provincial de Asitencia Social reconoció serias dificultades para desarrollar algunos programas de asistencia como consecuencia de la pandemia de coronavirus y advirtió que algunos municipios bonaerenses "tienen un nivel de asistencia más anclado" o directamente no los tienen.

En base a este análisis, Zerillo anunció que se reforzarán los programas de asistencia y la articulación entre la Provincia y cada distrito. "Nos reunimos con todos los dispositivos de todos los signos políticos. Con todos tenemos vínculo. Hemos puesto la voluntad de bajar política pública al territorio a cada una de las municipalidades. Estimo que vamos a tener un salto de calidad importante", manifestó.

De cara al invierno, alertó que "el riesgo a la vida se multiplica con las bajas temperaturas" y que pondrán a disposición todas las herramientas "para evitar que se muera alguna persona". "Para este año vamos a relanzar la campaña de invierno con más herramientas de las que teníamos", señaló a la espera de anuncios oficiales para las próximas semanas.