Mar del plata

23 de Marzo de 2021 08:04

Pese a la pandemia, la cantidad de personas en situación de calle no aumentó

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En el invierno pasado no se registró ninguna muerte de personas en situación de calle en Mar del Plata. Foto: 0223.

Cáritas atribuye la situación a la "sensibilización" de la sociedad en medio de la crisis. El reparto de viandas también se mantiene estable.

La pandemia de coronavirus agravó la crisis económica y social de Mar del Plata, agrandó la brecha y recrudeció la vulnerabilidad de miles de personas. Sin embargo, pese a ello, aseguran que la cantidad de personas en situación de calle no se incrementó.

"Hubo una sensibilización muy grande en la sociedad y la conclusión es que no creció exponencialmente el número de personas en situación de calle como se podía esperar", manifestó Roberto Benzo, director de Cáritas Mar del Plata, en diálogo con 0223 Radio.

Benzo destacó que en el invierno del 2020 no se constató un solo deceso de una persona en situación de calle por las bajas temperaturas y resaltó que, por la pandemia, las cifras vinculadas personas que viven en estas condiciones se "homogeneizaron" a diferencia de la temporada alta que transcurre en verano y en invierno.

"La pandemia hizo que los tiempos sean bastante parejos y sin grandes cambios. La cantidad de viandas que se reparten cada noche o la cantidad de personas alojadas se mantuvo relativamente estable", indicó el representante de Cáritas, que vaticinó que "las consecuencias más serias" se percibirán una vez finalizada la pandemia.

Benzo recalcó la articulación de tres programas para atender estos indicadores: La Noche de la Caridad, que funciona los 365 días del año; el Hogar Nazaret, que recepciona personas de 18 a 8; y el operativo Somos Iglesias, destinado a que personas en situación de vulnerabilidad puedan permanecer durante el día con el abrigo y la contención necesaria.

"Esto lo hacemos en articulación y colaboración con las tres instancias de gobierno: nacional, provincial y municipal. Nos sirve mucho a todos, es un crecimiento trabajar juntos", destacó.

El representante de la entidad católica subrayó, por último, que producto del avance de la pandemia, sumaron una nueva arista para atender en las personas en situación de calle, además de la alimentación y la higiene. "El año pasado nos centramos en la distribución de la ropa y entrega de garrafas para personas que necesitaran calefaccionar sus ambientes y cocinar. Es una cuestión novedosa que esperamos repetir este año", concluyó.