Municipales siguen sin definiciones en la paritaria y no descartan medidas de fuerza

El sindicato de Antonio Gilardi espera que las negociaciones se cierren a mediados de esta próxima semana. En caso contrario, anticipa "medidas de acción directa". Este lunes podría haber definiciones.

11 de Abril de 2021 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) sigue a la espera de definiciones paritarias y no descarta tomar medidas de fuerza en el corto plazo contra el Gobierno de Guillermo Montenegro en caso de que no haya un acuerdo en el transcurso de los próximos días.

El viernes, el gremio conducido por Antonio Gilardi no pudo avanzar en la discusión y pactó con las autoridades municipales pasar a un cuarto intermedio para este lunes, una fecha que asoma como clave para marcar el rumbo inmediato y el tono que tendrá el debate por los haberes.

El sindicato, según lo que pudo confirmar 0223, estableció que el "plazo máximo" de las negociaciones será a mediados de esta próxima semana. En caso de que no se pueda arribar a un acuerdo, los diferentes cuerpos de delegados prometen que habrá "medidas de acción directa".

Desde marzo que la organización de Gilardi sigue en tratativas para definir el porcentaje de recomposición salarial del 2020 para luego poder avanzar con otra valoración correspondiente a 2021. Luego de un incremento del 20% cobrado en diciembre, febrero y marzo, la cúpula aspira por alcanzar otra suba del 16 por ciento en base al índice inflacionario que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por las elecciones, en este año de pandemia de coronavirus los plazos de las paritarias no son tan extensos. En principio, la discusión debería estar cerrada para agosto, que es es el mes en el que la Justicia Electoral definió la celebración de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

En noviembre del año pasado, el gremio aceptó un incremento del 20% que se aplicó con un 10% en diciembre, un 5% en febrero y otro 5% en marzo. El primer incremento del 2020 se había otorgado en enero y representaba una actualización del 6,1 por ciento. De ese modo, alcanzaron un 48,3 por ciento de suba acumulada a lo largo del 2019.