Educación

12 de Abril de 2021 17:07

Clases presenciales en tiempos de Covid-19: cuestionan la falta de frecuencias de los colectivos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En marzo pasado las empresas de colectivo rechazaron la posibilidad de reforzar las frecuencias. Foto: 0223.

El regreso de estudiantes y docentes a los salones sumó un importante número de pasajeros al transporte público marplatense. "El Municipio quedó pedaleando fijo en la adjudicación del transporte", criticaron.

Mientras el nuevo pliego de transporte público de pasajeros sigue su curso en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, desde la comunidad educativa de Mar del Plata y Batán elevaron nuevos cuestionamientos contra el Gobierno de Guillermo Montenegro al no poder garantizar un refuerzo de las frecuencias de los colectivos.

Las críticas de la delegación local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) tienen lugar ante la imperiosa necesidad de tomar los mayores recaudos posibles frente al vertiginoso avance de la segunda ola de contagios de coronavirus.

"En Mar del Plata hay una falta de organización por parte del Municipio: la falta de frecuencias, la delimitación del uso exclusivo para los trabajadores en determinados horarios", enumeró Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba.

En diálogo con 0223 Radio, el dirigente sindical apuntó que "no hay ningún esquema ni organigrama" por parte del Ejecutivo local en relación a la movilidad urbana de la comunidad educativa. "El Municipio quedó pedaleando fijo en la adjudicación del transporte y esto no se ha planificado", sostuvo.

La vuelta a las clases presenciales sumó un importante número de pasajeros al transporte público marplatense. Pero las empresas del sector fue "imposible" aumentar la frecuencia de las unidades de transporte público por el quiebre de la "ecuación económico financiera" que acusan.

A principios de marzo, desde la Cámara Marplatense de Empresas de Transportes Automotor Pasajeros (Cametap) rechazaron el pedido del Municipio para reforzar el servicio y acusaron una indisponibilidad de recursos humanos ya que el 20% de la planta de choferes está inhabilitada para conducir al integrar grupos de riesgo, resultar infectados o configurar contactos estrechos de casos positivos de coronavirus.

El avance de la segunda ola en las escuelas

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) se reunirán este lunes con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, para monitorear el "aumento exponencial" y analizar el impacto que tiene en el ámbito escolar.

La reunión tiene lugar después del pedido realizado por los gremios docentes en pos de impedir la propagación de los contagios dentro de los establecimientos educativos. "El ánimo no es diferente al del ámbito social. Hay mucha preocupación, temor y miedo por el aumento exponencial de casos", aseguró.

El secretario general de Suteba remarcó que "el proceso educativo, tanto en forma presencial como en forma virtual, es clave y necesario para la continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos".

Atento a la situación epidemiológica de cada distrito, el viernes pasado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, facultó a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Directora General de Cultura y Educación a tener la potestad de avanzar con una suspensión de las clases presenciales en caso de que se agrave la situación de la pandemia en el territorio bonaerense.

Compartir
Compartí esta nota