Vuelta a clases

11 de Marzo de 2021 16:04

Empresarios reclaman subsidios al Municipio para aumentar la frecuencia de colectivos

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Los colectivos no pueden circular con más de diez pasajeros a pie. Foto: 0223.

Tras el inicio de las clases y el incremento del flujo de pasajeros, desde el sector reclaman gestiones para "restablecer el equilibrio de la ecuación económico financiera prestacional".

La Cámara Marplatense de Empresas de Transportes Automotor Pasajeros (Cametap) solicitó una ampliación de subsidios para aumentar las frecuencias de los colectivos, ante el pedido del Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon frente al inicio del ciclo lectivo 2021.

A través de un comunicado, la entidad acusó de "imposible cumplimiento" el pedido elevado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana del pasado 4 de marzo de aumentar la frecuencia de las unidades de transporte público de pasajeros, en pos de garantizar el distanciamiento social en los colectivos por el incremento de de pasajeros que tuvo lugar por el inicio de las clases en el distrito.

Además, consideraron "violatorio" el requerimiento del Gobierno local a la Resolución N° 259/20 del Ministerio de Transporte de la Nación que les exige a las empresas prestatarias de los servicios de transporte urbano colectivo que garanticen la máxima frecuencia servicial para asegurar que las unidades circulen con un pasaje que no supere la cantidad de asientos disponibles con hasta diez pasajeros de pie.

En este marco, los empresarios del transporte fundamentaron su postura al acusar también una indisponibilidad de recursos humanos ya que el 20% de la planta de choferes está inhabilitada para conducir al integrar grupos de riesgo, resultar infectados o configurar contactos estrechos de casos positivos de coronavirus.

Bajo este análisis, los responsables de Cametap apuntaron por la "actitud pasiva" y "omisiva" del Gobierno de Guillermo Montenegro por las gestiones hechas para "restablecer el equilibrio de la ecuación económico financiera prestacional como consecuencia de la reducción en la cantidad de pasajeros transportados por rodado que generaba dicha medida.

Además, señalaron que el Municipio no hizo lugar tampoco al pedido de ampliación de subsidios realizado en julio de 2020 y que desde entonces "no gestionó ningún subsidio, compensación o beneficio que permita absorber los mayores costos de la prestación".

En este contexto, también recriminaron que el Ejecutivo Municipal no realizó trámite alguno para transferir $ 30.896.206,52 al efecto de restablecer, al menos parcialmente, la alteración que existe en la ecuación económico financiera del contrato de concesión": en el marco del denominado “Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país".

Cabe recordar que, previo al inicio de las clases, desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana habían garantizado que se regularizarían las frecuencias del transporte público para que haya una disponibilidad de colectivos acorde a la demanda y se evite, de ese modo, que las unidades se conviertan en portales de aglomeraciones, lo cual significa un claro riesgo de contagio de Covid-19.

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