Vuelta a clases

10 de Abril de 2021 13:45

Kicillof deja abierta la posibilidad de suspender las clases presenciales en la Provincia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En el decreto que publicó el viernes la Gobernación, se faculta la potestad en función del riesgo epidemiológico que se acuse. También se permite ampliar a 10 horas la prohibición de circular 

Ante el avance exponencial que ya muestra la segunda ola del coronavirus, el gobernador Axel Kicillof facultó a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Directora General de Cultura y Educación a tener la potestad de avanzar con una suspensión de las clases presenciales en caso de que se agrave la situación de la pandemia en la Provincia de Buenos Aires.

La posibilidad quedó oficializada en el decreto que dio a conocer la Gobernación este viernes por la noche, y que está publicado en la última edición del Boletín Oficial, donde se brinda un detalle de las restricciones vigentes para cada uno de los municipios según su fase.

En el punto 3 del documento se dispone “facultar al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente”.

Otro de los aspectos claves pasa por la posibilidad de de extender el horario de circulación nocturna, de las seis horas actuales a diez como máximo. Esto se menciona en el artículo 4, donde se establece que el Ejecutivo uede “facultar al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros, en atención a las condiciones epidemiológicas, a disponer la ampliación del horario establecido en el artículo 18 del Decreto Nacional N° 235/21, siempre que el plazo de restricción de circular no supere el máximo de diez horas”.

Esas medidas podrían ser tomadas en los distritos con alto riesgo epidemiológico que hoy están en fase 3, entre ellos la capital de la provincia. Mar del Plata, por el momento, permanece en fase 4, por lo que también se habilitó a partir de este sábado el funcionamiento de las salas de bingos y casinos siempre y cuando no se modifique su situación de riesgo.

Además, el decreto señala que el Ejecutivo provincial podrá adoptar “disposiciones adicionales a las dispuestas en el Decreto Nacional N° 235/21, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los partidos de riesgo epidemiológico alto o medio” con 40.000 habitantes o menos.

Por el momento, los horarios de restricciones de actividades se mantienen de la siguiente manera:

Fase 3

Actividad comercial en general, cerrados de 20 a 6. Bares y restaurantes, de 23 a 6. Circulación de personas y actividades no esenciales, prohibición entre 0 y 6.

Fase 4

Actividad comercial en general, cerrados de 0 a 6. Bares y restaurantes, de 0 a 6. Circulación de personas y actividades no esenciales, prohibición entre 0 y 6.

Fase 5

Actividad comercial en general, cerrados de 2 a 6. Bares y restaurantes, de 2 a 6. Circulación de personas y actividades no esenciales, prohibición entre 2 y 6.