Segunda ola

16 de Abril de 2021 14:27

Para enfrentar la segunda ola, buscan abrir 4 "centros Covid" en Mar del Plata: dónde funcionarán

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde la Secretaría de Salud consideran que la clave pasa por "testear más" para "aislar más rápidamente". Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo confirmaron desde el Municipio. En la mayoría de los casos, los espacios para anticipar el diagnóstico estarían dentro de diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Los detalles.  

El Gobierno de Guillermo Montenegro avanza por esta fecha con las gestiones para poner en funcionamiento cuatro "centros Covid" que se sumarían a la labor de diagnóstico que ya realiza el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) frente al inminente avance de la segunda ola en Mar del Plata.

Los nuevos espacios se inaugurarían en el corto plazo dentro de los centros de Atención Primaria de Salud de los barrios Ameghino, Estación Camet y de Batán, y también habrá otro en Casa D'Italia, que funciona sobre Tomás Edison al 127.

En el primer caso, se pretende que el trabajo del centro sea por derivación de consulta médica de las salitas que están en zona oeste; en el segundo, se trabajará por derivación de zona norte; y en el último caso, se trabajará por derivación del Puerto o la zona sur.

Lo que tiene previsto la Secretaría de Salud es que todos estos centros trabajen "de lunes a lunes" y por esta fecha lo que se define es la contratación del recurso humano, ligado con administrativos, enfermeros y testeadores.

Viviana Bernabei, la titular de la cartera sanitaria, precisó ante los concejales que integran las comisiones de Salud y Hacienda que cada profesional implica un costo de aproximadamente 80 mil pesos y que, en total, se requeriría la contratación de 18 técnicos, por lo que el costo de estos nuevos centros representaría un desembolso de 1.440.000 de pesos para la administración municipal.

A su vez, la idea que hay en la gestión de Montenegro es complementar semana a semana la labor de estos espacios con "dispositivos territoriales en cada barrio". "La distribución podría surgir del 'mapa de calor' de los contagios o hacer directamente una planificación para ir barriendo la ciudad de sur a norte o de este a oeste", planteó la funcionaria.

Para la secretaria municipal, la "clave" para sobrellevar esta etapa crítica de la pandemia pasa por "la posibilidad de testear cada vez más para poder aislar rápidamente los contagios positivos". "La cuestión comunicacional también es muy importante porque hoy en día seguimos dependiendo del barbijo, el distanciamiento y el resto de las medidas de prevención. Si no se cumple esto, es muy difícil frenar las infecciones", aseveró.

"Nuestro plan sigue siendo el mismo del año pasado que es evitar que el sistema de salud colapse. Sabemos que a mayor cantidad de gente en diferentes actividades se potencia la posibilidad de la circulación viral pero tampoco sirve que estemos todos encerrados", aclaró Bernabei, en la postura que expresó al Concejo Deliberante.

Compartir
Compartí esta nota