Qué medidas sanitarias prepara Montenegro para combatir la segunda ola y evitar un colapso

El Municipio ya tiene 150 habitaciones disponibles para aislar a eventuales casos sospechosos de Covid-19. También busca "potenciar" los sistemas de alta precoz de los pacientes infectados.

El intendente y su secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en la última conferencia de prensa. Foto: 0223.

9 de Abril de 2021 17:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La segunda ola del coronavirus dejó de ser un problema cercano y ya es una amenaza concreta y latente en Mar del Plata. En el Gobierno de Guillermo Montenegro lo saben: hay preocupación y por eso ya se toman diferentes medidas para tratar de evitar un situación de máximo estrés en el sistema de salud de Mar del Plata, tal como se vivió entre octubre y septiembre.

Fuentes de la Secretaría de Salud que consultó 0223 confirmaron que ya se han definido diferentes unidades para aislar a pacientes sospechosos de Covid-19 que tengan que esperar por los resultados de los hisopados para saber si contrajeron o no la enfermedad. A la fecha, ya hay 150 habitaciones disponibles.

La cartera de Viviana Bernabei también mantiene una articulación con los diferentes establecimientos de internación hospitalaria y sanatorial para tratar de "potenciar los sistemas de alta precoz de los pacientes". También se trata de coordinar con los centros de atención primaria y residenciales la etapa posterior del alta médica "de forma que se agilice el giro cama en las unidades de hospitalización", según se explicó.

El Municipio también gestiona con el Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) y el Programa de Atención Médica Integral (Pami) el seguimiento de los adultos infectados en residencias de larga estadía, con supervisón médica que garantice su integridad física, para "evitar la internación intempestiva o el agravamiento del estado de salud".

Mientras tanto, el Gobierno local también garantizó, tal como expresó Bernabei este jueves en conferencia de prensa, que lleva adelante un "relevamiento permanente" de los indicadores que dan cuenta del presente del sistema de salud en la pandemia, a través de la Región Sanitaria VIII.

Todas estas medidas fueron puestas en conocimiento a cada uno de los directivos de las clínicas privadas, después la primera alarma que encendió la Clínica Pueyrredon que en las últimas horas informó que ya no tenía disponibilidad de camas de internación.

Las autoridades se pusieron en comunicación con los diferentes responsables de los sanatorios y establecimientos privados de la salud para insistir en la necesidad de "aunar esfuerzos" con el "fin de evitar un colapso" sanitario en el distrito.

Tanto la Municipalidad como la Provincia instaron a las clínicas a reprogramar las cirugías y operaciones que no ameriten urgencia para "facilitar una mayor disponibilidad de camas de internación que eventualmente podrían ser requeridas para la atención de pacientes Covid-19".

"Es en los tiempos difíciles que nos acucian, donde aunados en la protección de la comunidad y su acceso a la salud, es que lograremos atravesar conjuntamente esta crisis sanitaria", concluyeron, en un documento al que tuvo acceso este medio.