2 de abril

2 de Abril de 2021 08:11

Montenegro, en el 2 de abril: "Lo importante es generar el recuerdo desde el lugar que nos toque"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Al presenciar su primer acto como intendente, el jefe político de Mar del Plata valoró el "compromiso real y permanente" de los veteranos de Malvinas. "Para los marplatenses este día es mucho más complicado", lamentó.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó este viernes su primer acto de homenaje por el 2 de abril y pidió a la comunidad marplatense alimentar y renovar el "recuerdo" de cada uno de los héroes que fueron a la gesta de Malvinas.

"Es clave el recuerdo y la memoria de cada uno de elos para que esta ciudad y todos tengamos en claro qué ocurrió, qué pasó y cómo los tenemos que recordar a ellos y a sus familias", reflexionó el jefe comunal, en el discurso que compartió frente al monumento a los Caídos ubicado en pleno centro y donde renovó "el compromiso permanente por la soberanía de nuestras islas".

Montenegro valoró el "compromiso real y permanente de los veteranos con la ciudad que habla de ser buena gente", al hacer referencia a las acciones sociales que impulsan y la colaboración que brindaron en los últimos meses a lo largo de la pandemia del coronavirus.

"Lo más importante hoy es generar el recuerdo desde el lugar que nos toque. Hoy me toca ser el jefe político de la ciudad pero es una circunstancia", insistió el intendente, quien agregó: "Hay que agradecerles desde lo más profundo del corazón todo lo que pasaron y todo lo que siguen haciendo por esta ciudad".

El jefe comunal reconoció que el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas es "especial y distinto para todos los argentinos" pero aseguró que "para los marplatenses es mucho más complicado", al recordar la fuerte convocatoria que hubo a nivel local y la pérdida final de trece héroes que son homenajeados en el monumento ubicado entre las calles Córdoba, Diagonal Alberdi y 25 de Mayo.

"Todos lo que vivimos en nuestra ciudad y somos de esta generación, tuvimos algún amigo, compañero de colegio, conocemos a alguien… en esta ciudad se vive claramente distinto el 2 de abril. Eso habla de la identidad que tenemos y de la importancia que le damos a un tema tan sensible e importante y que vamos a llevar siempre dentro de nuestro corazón", indicó.

Por qué 2 de abril

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.