Tandil

27 de Abril de 2021 16:35

El gobierno bonaerense enviará respiradores a Tandil

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Iparraguirre junto a Gollan, durante 2019, cuando el tandilense compitió por la intendencia del distrito serrano.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que el distrito serrano recibirá tres respiradores para reforzar el sistema de salud local. El titular de la cartera, Daniel Gollan, llegará el próximo jueves para hacer entrega de esos y otros insumos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará a Tandil tres respiradores, tres monitores, seis bombas y dos camas para reforzar el área de terapia intensiva local. Así lo confirmó Rogelio Iparraguirre, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos en el distrito serrano.

“El gobierno de la provincia puso a disposición desde el comienzo de la pandemia cualquier recurso necesario para fortalecer el sistema de salud local: con la llegada de estas tres unidades funcionales de UTI, la terapia del sistema público amplía su capacidad en un 30% para atender las necesidades de las y los tandilenses”, explicó Iparraguirre al respecto.

El líder opositor tandilense también anunció la visita a la comuna de Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, para el próximo jueves, además de celebrar el convenio rubricado entre el gobierno provincial y el municipio para que el sistema de salud local procese muestras de PCR.

“Se concretará la inclusión del laboratorio del hospital municipal Ramón Santamarina a la red de provincia, a través de un convenio que proveerá todos los insumos necesarios para que Tandil pueda procesar PCR y deje de derivar muestras al Instituto Nacional de Epidemiología”, detalló Iparraguirre sobre el porvenir de los resultados de los hisopados.

Posteriormente el edil del Frente de Todos criticó a la gestión de Lunghi por su manejo de la emergencia sanitaria en el marco de la segunda ola de contagios: “El municipio esperó tener la ocupación de camas completas para solicitar respiradores y otros insumos; el jueves pasado cuando se informó la ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva en Tandil, me comuniqué con el intendente para ofrecerle estas gestiones ante el ministerio, desde donde respondieron inmediatamente”, resaltó Iparraguirre.

En esa línea el excandidato a intendente de Tandil hizo foco en las políticas implementadas en las últimas décadas en Tandil, donde Lunghi gobierno desde hace cinco mandatos: “Es necesario articular acciones entre municipio y provincia entendiendo que la gravedad de la contingencia sanitaria nos obliga a romper viejos paradigmas y culturas organizacionales que nos hicieron creer durante mucho tiempo que los sistemas municipales podían autoabastecerse y generar soluciones complejas sin cooperación, ya sea provincial o nacional”.

Más respiradores

En paralelo al anuncio dado por Iparraguirre, desde el gobierno de Lunghi confirmaron que este miércoles llegarán a la ciudad otros dos respiradores que adquirió la comuna, a la vez de detallar que se inició el proceso de licitación para adquirir otros dos equipos de similares características en una operación que se concretará gracias a la donación que efectuó una pareja de jóvenes profesionales de la ciudad.

De esta manera Tandil aumenta su capacidad de respuesta para pacientes que requieren cuidados críticos y asistencia respiratoria, en el marco de la ampliación de camas concretada dos semanas atrás en el hospital municipal Ramón Santamarina.

Compartir
Compartí esta nota