Enfermeras realizan un "paro simbólico" por mejores salarios y acampan frente al Higa

Realizan este lunes una retención de tareas y acampe, sin afectar los servicios de salud esenciales. Presentarán un recurso de amparo ante el Ministerio de Salud y de Trabajo.

El personal de salud realiza un acampe reforzando el reclamo salarial. (Foto:0223)

5 de Abril de 2021 12:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Enfermeras acompañados por el resto de los profesionales de la salud del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) realizan este lunes una nueva protesta frente a las puertas del nosocomio, para mejorar las condiciones salariales, en la antesala de la segunda ola del coronavirus. 

La retención de tareas no afectará los servicios de salud esenciales, según señalaron los trabajadores, que adelantaron que este reclamo seguirá en la justicia.

"Tenemos el apoyo del abogado Julio Hikkilo, de la Casa del Trabajador, que en estos momentos está presentando un recurso de amparo ante el Ministerio de Salud y de Trabajo", confió a 0223, Rocío Talma, licenciada en enfermería en la terapia Intensiva del Higa.

Al respecto del reclamo laboral, la enfermera sostuvo que "con el salario que tenemos no llegamos a fin de mes y nos empuja al pluriempleo y el cansancio que uno ha acumulado por la pandemia, sin descanso. Es tiempo de cambiar todo esto", expresó. 

La trabajadora contó que la semana pasada hubo distintas asambleas entre los trabajadores, debatiendo un aumento en la escala salarial, la recategorización prometida en enero "donde sólo falta una firma" y un bono por pandemia de 10.000 pesos mensuales.

"Estamos trabajando con pacientes Covid positivo exponiendo nuestra salud y la de nuestros familiares", razonó la enfermera, que mencionó además "el pedido de pase a planta permanente de trabajadores becados "que están por 6 años o más sin estabilidad laboral".

En relación al reclamo, la enfermera remarcó que desde la Dirección del Higa "se abrieron las puertas para mejorar las condiciones laborales pero esto es algo que depende de más arriba", aseguró.

"La gente está cansada, parece que quedamos olvidados. Esto no viene de ahora sino de varios años atrás. Pedimos a los diputados y senadores que vean que con este salario, no llegamos a fin de mes", lamentó la mujer.