Balcarce

5 de Abril de 2021 15:58

Reino y la segunda ola: “Hay que empezar a administrar los horarios”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Reino en una teleconferencia, preocupado por la situación sanitaria futura de Balcarce.

El intendente de Balcarce habló con 0223 Radio sobre la propagación de la pandemia y aunque avaló las restricciones nocturnas también reconoció: “No tenemos mucho margen para imponer más limitaciones”.

La curva de contagios de covid-19 en Balcarce vuelve a registrar desde hace varias semanas un crecimiento notable, en sintonía con lo que ocurre en buena parte de la Argentina. La preocupación de las autoridades locales quedó manifestada a mediados de marzo, cuando el director del hospital municipal Felipe Fossati, Antonio Dojas, compareció ante la prensa para dar cuenta del preocupante incremento.

Con el inicio de abril la tendencia se ratificó. A este lunes 5 son 289 los casos activos registrados en el distrito, una cifra similar a la contabilizada a mediados de febrero y que el 17 de marzo pasado era de 137, menor a la mitad actual de contagiados.

En diálogo con el programa ATR de 0223 Radio, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, describió la situación: "Nosotos hace un mes que venimos notando un crecimiento de los contagios. Teníamos unos 150 casos activos y ahora estamos en cerca de 300. Se produjo un aumento del 100%", detalló el jefe comunal.

En esa línea el titular del Ejecutivo balcarceño destacó: "El ascenso que comenzó es lento pero continuo. Todos los días tenemos un crecimiento de cinco a diez casos por día", pormenorizó.

Consultado por las medidas que deberían tomarse a futuro, Reino fue claro: "Primero creemos que hay que empezar a administrar los horarios. Avanzar en la reducción de la circulación nocturna. Si uno ve los indicadores, entre los más contagiados actualmente hay una amplia mayoría que pertenece al sector joven, que se traslada y se mueve mucho", explicó.

De inmediato el intendente reconoció que las autoridades, tanto de Nación y de Provincia, como las municipales, "no tenemos mucho margen para imponer más limitaciones". 

"Son temas muy difíciles, ya hubo una cuarentena muy larga y estricta impuesta por los tres gobiernos. En algunas cosas la gente no volverá atrás", analizó Reino sobre la posibilidad de un confinamiento masivo.

En ese sentido el jefe comunal ahondó: "A la gente se la educa en períodos largos. Hay muchas personas que aún no entienden como se comporta el virus con los vínculos. En actividades recreativas al aire libre es prácticamente nula la posibilidad de contagio, pero después hay gente que invita a 50 amigos a comer adentro de sus casas", lamentó.

"No soy muy optimista en cuanto a que tengan resultado las medidas que se tomen. Las medidas son fáciles de tomar pero son muy difíciles de cumplir. No tenemos las herramientas para hacerlas cumplir. Esto tiene mucho que ver con la autoresponsabilidad", razonó Reino por último.

Para concluir y tras participar este lunes de una reunión virtual con el gobernador Axel Kicillof a fin de analizar la situación sanitaria en la provincia, el intendente de Balcarce contó cuál fue su pedido a las autoridades provinciales: "Apurar la campaña de vacunación en los mayores de 70 años. Si logramos en 15 o 20 días inocular a esa franja etaria, las complicaciones serán menores en el sistema de salud", aseguró.

Compartir
Compartí esta nota