Gremiales

8 de Abril de 2021 09:17

Docentes universitarios rechazaron una suba salarial del 33%

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los gremios nucleados en Conadu, consideraron que el ofrecimiento del gobierno es “insuficiente”. La semana próxima podría haber una nueva propuesta salarial.

Los docentes universitarios nucleados en la Conadu, rechazaron una suba salarial del 33%, que está por debajo de los índices de inflación medidos para este 2021, por lo que catalogaron al ofrecimiento de “insuficiente”. La próxima semana habría una nueva oferta por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Luego de que todas las Federaciones que integran el Frente de Trabajadores Universitarios exigieran la inmediata apertura de la paritaria nacional, el Ministerio de Educación convocó a las representaciones gremiales a reunión. Sin embargo, ante la propuesta oficial de recomposición salarial del 33% en cuotas de abril a febrero 2022, sin cláusula de revisión para ese período, los y las docentes universitarias nucleados en la Conadu rechazaron la oferta por “insuficiente”.

“Desde Adum aspiramos a concretar una nueva reunión de la que participen todas las representaciones sindicales habilitadas y que permita avanzar, en conjunto, tanto en las definiciones salariales como las condiciones de trabajo. A su vez exigimos al Gobierno que cumpla con su palabra y realice una oferta de aumento salarial que permita comenzar un proceso de recomposición del salario deteriorado por la inflación, y que incluya una cláusula de revisión antes de fin de año”, expresó Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

“Después de cinco años de caída de nuestros salarios –agregó el dirigente- las y los trabajadores no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo. La defensa de la educación pública y el compromiso por el desarrollo nacional requieren necesariamente el reconocimiento de nuestro trabajo”, enfatizó.

Previo a esta última oferta salarial, el Plenario de Conadu demandaba un aumento salarial del 35% y que incluya un mecanismo de revisión; la implementación de los acuerdos en las comisiones de docentes contratados, Ad honorem y de preuniversitarios y la aplicación de las condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad en los casos excepcionales donde se acuerden en las paritarias locales.

Compartir
Compartí esta nota