Paritaria muncipal

11 de Mayo de 2021 14:57

Municipales ratifican un alto acatamiento al paro: "Hay una gran disconformidad"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Durante la segunda jornada de la retención de tareas de los trabajadores municipales, desde el Sindicato aseguran que, si bien la adhesión es del 100%, se respetan los servicios básicos.

Este martes se cumplen 48 horas del paro que el viernes anunció el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en rechazo al ofrecimiento salarial realizado por las autoridades comunales en el marco de las negociaciones paritarias y, desde el espacio que conduce Antonio Gilardi destacaron el alto acatamiento de la jornada de protesta.

"El nivel de adhesión sigue siendo el mismo, prácticamente el 100% de los trabajadores se ausentó de su lugar de trabajo, lo que habla de una gran disconformidad al ofrecimiento que realizó el Municipio", indicaron a 0223.

Según detallaron, el gobierno de Guillermo Montenegro ofreció un incremento salarial del 31% de forma escalonada que no contempla una clausula de revisión a fin de año. En este sentido, desde el STM aseguraron que el diálogo con las autoridades es permanente y "el porcentaje puede ser aceptable pero los plazos son un despropósito en función de los porcentajes de inflación. No podemos cerrar un acuerdo paritario sin considerar una clausula gatillo a fin de año", aseguraron.

Además desde el sindicato calificaron como "insólito" que la variable de ajuste por parte del Municipio sean los trabajadores. "El salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste, en todo caso debe serlo la planta política que creció a 130 cargos cuando históricamente la ciudad se gestionó con 60", concluyeron.

Días atrás, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti explicó que las diferencias con el STM están relacionadas con los pagos para efectivizar el aumento salarial, que rondaría entre el 31 y el 33%: "La oferta es similar por el porcentaje que piden los representantes de los trabajadores pero con una distribución anual diferente. Eso es lo que nos complica en esta instancia", admitió el funcionario.