Mar del Plata pierde a un tercer docente durante la segunda ola del coronavirus

Se trata de José Pablo Vaccaro, quien se desempeñaba en la Primaria Nº47 de Mar del Plata. Se suma a los recientes fallecimientos de otros trabajadores. 

15 de Mayo de 2021 13:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comunidad educativa de Mar del Plata vuelve a conmoverse con el fallecimiento de otro docente en el marco de la segunda ola del coronavirus: se trata de la tercera víctima fatal desde que se produjo el regreso de las clases presenciales durante la pandemia en este 2021.

El trabajador de la educación que falleció es José Pablo Vaccaro, quien se desempeñaba en la Primaria Nº47 de la ciudad. Integrantes de Tribuna Docente Tendencia, agrupación la lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), fueron los que confirmaron la triste pérdida a través de redes sociales.

"Otro maestro de Mar del Plata que se llevó el Covid-19. Enviamos un saludo a su familia, amigos y compañeros", expresaron desde la organización que a principios de abril ya había pedido por la suspensión de la clases presenciales en la ciudad tras denunciar la aparición de 43 contagios en diferentes establecimientos.

El hombre había contraído Covid-19 pero ya presentaba algunas patologías de base. La enfermedad agravó el cuadro de salud repentinamente y no se pudo evitar el trágico final a pesar del esfuerzo de los médicos que lo asistieron en la lucha contra el virus.

El deceso de Vaccaro se suma a los de Guillermo Migliorini Izurieta (Escuela Secundaria Nº 34), de 27 años. En la semana, además, se confirmó la muerte de Laura Andreiko, una auxiliar de 40 años que trabajaba en la Primaria Nº59 de la ciudad.

Tras conocerse esta nueva pérdida, María Fernanda Díaz, de Tribuna Docente Tendencia, ratificó que se seguirá "reclamando por la situación de la presnecialidad en la pandemia y por todos los demás problemas". "Hay padres que ya no están enviando a los hijos a las escuelas porque todo el tiempo hay contagios entre chicos y docentes", aseguró, en diálogo con 0223.

"Lo que siempre denunciamos es que no se informan los casos que hay dentro de las escuelas. Y como no se dice nada, eso es lo que termina generando la mayor cantidad de contagios", analizó, y remarcó: "Nosotros veníamos haciendo un conteo pero ya perdimos la cuenta. En las escuelas municipales y privadas es impresionante la cantidad de infecciones. Pero los docentes tienen miedo a represalias y por eso nos escriben por privado para denunciar y nostros tratamos de canalizarlo".

Por estos días, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) también mantiene vigente el pedido que elevó a las autoridades locales del Consejo Escolar a que suspenda las clases presenciales en los establecimientos donde no funcione la calefacción además de otras carencias de infraestructura relacionadas a la pandemia.

Desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), en tanto, aseguraron que persiste el faltante de alcohol en gel, un insumo básico de prevención para enfrentar el coronvirus, en distintas instituciones de General Pueyrredon. "Todos los días llega un compañero informando que en su escuela no ha llegado alcohol en gel", advirtieron en la organización gremial.