Covid-19: "La probabilidad de nuevas mutaciones en el mundo sigue siendo muy alta"

El científico Alberto Chevalier advirtió por las importantes disparidades que muestra el alcance de la vacunación contra el coronavirus en los distintos países de mundo. "Lentamente van bajando los contagios y las muertes", rescató.

16 de Mayo de 2021 19:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El reconocido científico de Mar del Plata, Alberto Chevalier, consideró que sigue "siendo muy alta" la probabilidad de que surjan nuevas variantes del Covid-19 ante las importantes disparidades que muestra el alcance de la campaña de vacunación en los distintos países del mundo.

Al compartir su análisis global sobre la pandemia, el director de Gihon Laboratorios Químicos S.R.L, emplazado en el Parque Industrial General Savio y único fabricante en el mundo del conservante de vacunas Thimerosal, reconoció un escenario "muy inequitativo" con porcentajes de aplicaciones de dosis "totalmente distintos" entre las diversas regiones.

El doctor en Ciencias Químicas precisó al respecto que Estados Unidos y Canada tienen al 49,58 por ciento de la población inmunizada con al menos un componente de la vacuna mientras que, en el otro extremo, figura el continente africano, donde la población apenas alcanza al 1,14 por ciento de los habitantes. En el medio, se encuentra Europa, con el 35 por ciento, y América del Sur, con el 9,65 por ciento, en promedio.

"Lo que hay que entender es que mientras estos números sigan muy distanciados entonces la probabilidad de mutaciones del coronavirus va a seguir siendo muy alta. Por eso, la necesidad de vacunar lo más rápido posible y en la mayor cantidad de países posibles es para cortar la circulación. A mayor circulación, más mutaciones y más variantes, y nadie quiere que aparezcan nuevas variantes", razonó el marplatense, en una entrevista con 0223.

En relación a la vacunación en Argentina, Chevalier trazó un "panorama mejor pero todavía complicado" pero mostró expectativa por la leve tendencia de baja de contagios y muertes que se ve reflejada a nivel mundial. "En Argentina y Sudamérica está pasando algo parecido pero todavía estamos en un muy alto", aclaró.

"En las últimas dos o tres semanas, se ve un descenso de contagios y el número de muertes está alto pero también está bajando ¿Esto quiere decir que el pico de la segunda y la tercera pasó? Puede ser. Pero hay que ayudar esta tendencia con una mayor vacunación", consideró el laboratorista.

En este sentido, el responsable de Gihon consideró que en el territorio nacional se mantiene un ritmo de vacunación "bajo", al tener en cuenta que el promedio es de cerca de 150 mil vacunados por día. "A ese ritmo no llegamos y la única manera de acelerarlo es teniendo más vacunas. Así que esperamos que sigan llegando vacunas y se pueda cumplir con la vacunación en dos meses aproximadamente", estimó.

Desde el inicio de la pandemia, en todo el país hubo 3.307.285 contagiados, de los cuales 284.164 permanecen activos y 2.952.599 son pacientes recuperados. El total de fallecimientos, en tanto, asciende a 70.522, según las estadísticas suministradas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con estos números, Argentina se ubica en esta etapa de la segunda ola 11° entre los países con mayor cantidad de casos positivos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. También está 9° en la cantidad de nuevos fallecimientos por millón de habitantes, teniendo en cuenta la media de los últimos 7 días.

En los últimos días, se detectaron dos casos de la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (India) y uno de la variante B.1.351 (Sudáfrica), que se suman a la circulación que ya hay desde hace meses de las variantes conocidas como "Manos", "Reino Unido" y "Andina". Las mutaciones que sufre el Sars-Cov-2 comienzan a propagarse por el interior de la Argentina y darían respuesta al los elevados niveles de letalidad que se acusan en comparación con la primera ola de Covid-19.

En Mar del Plata, según el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-Cov-2 (País) ya se identificaron 12 casos con la variante de Manaos, ocho con la Andina, tres con la mutación S_L452R y una con la de Reino Unido.