Créditos UVA: cada vez más personas no pueden pagar las cuotas y son intimadas

El Gobierno estableció un tope del 35% sobre los salarios de las familias, pero los tomadores piden por un método de actualización "más justo". "La gente está con el agua al cuello, hace malabares para llegar a fin de mes", alertaron.

Cerca de 50 mil familias tomadoras de créditos automotores y personales no están contempladas en el nuevo esquema del Gobierno. Foto: 0223.

18 de Mayo de 2021 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tomadores de créditos UVA de Mar del Plata alertaron por un incremento de los niveles de morosidad que obliga a intimar a las personas que no pueden afrontar el gasto de las cuotas y renovaron el pedido para acabar con los créditos en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, después de una serie de medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación.

"Hay mucha gente que no puede pagar y se acerca a las entidades bancarias. Hay gente que está en mora y lamentablemente les están llegando las intimaciones. Cada vez más miembros están dejando de pagar sus préstamos hipotecarios, personales y automotores", confió Javier Ferra, integrante del colectivo Hipotecados UVA.

El damnificado acusó al Gobierno que conduce Alberto Fernández de hacer "oído sordos" al pedido para salir del "método de actualización de indexación que tiene el capital y la cuota". "No queremos que salgan a subsidiar una parte de lo que estamos pagando, queremos que se pase a un método de actualización más justo", enfatizó en 0223 Radio.

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para cambiar los métodos de ajuste y estableció que las cuotas de los créditos no podrán ser superiores al 35% de los ingresos de un grupo familiar, por lo que las entidades bancarias deberán ofrecer una alternativa para aquellos que superen ese techo.

Asimismo, los créditos Procrear UVA otorgados por el Banco Hipotecario no se ajustarán más por inflación y pasarán a ser calculados por la fórmula Hog.Ar, es decir, por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

"Es un anuncio de medidas que parecen muy lindas para que salgan en los diarios, pero no solucionan ni ponen un término a los créditos UVA", reparó Ferrá, quien indicó que un universo de 50 mil familias quedarán fuera del nuevo esquema. "Es para un grupo muy minoritario que pertenecen a los hipotecarios", manifestó.

"Nosotros vamos a seguir rezagados y nunca vamos a poder recuperar el poder adquisitivo para poder solventar esto. Si me pasan a un coeficiente de variación salarial sin reprogramar la deuda con los bancos es lo mismo que nada", agregó.

"Hay gente que no puede pagar las cuotas y va a tener que ir a la Justicia con un abogado que va a tener que solventar de su propio bolsillo y ver de qué forma pueden defender su hogar. La gente está con el agua al cuello, hace malabares para llegar a fin de mes. Se hace muy cuesta arriba afrontar los gastos con una inflación tan alta", insistió Ferrá.

Ante esta situación, el representante de los tomadores de créditos UVA pidió un "esfuerzo" por parte de los bancos para renegociar la fórmula "porque sino siempre la deuda recae sobre las familias que menos tienen". "Queremos pagar una cuota estable y razonable con los ingresos de cada familia", concluyó.