Crece la morosidad en el pago de expensas: 4 de cada 10 marplatenses están atrasados en los pagos

Lo informaron desde la Cámara de Administradores de la ciudad. Señalaron que las expensas aumentaron en mayor proporción en los edificios con obras o reparaciones. 

La crisis también afecta a los administradores ante las demoras en los pagos de expensas. (Foto ilustrativa:0223)

17 de Mayo de 2021 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis desatada por el coronavirus sigue golpeando a los marplatenses y 4 de cada 10 propietarios deben expensas, según estimaron desde la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires (Caphpba).

En diálogo con 0223, Daniel Defranchesco, secretario de la Caphpba, advirtió que por la situación económica “ha aumentado la morosidad en un 15%” en comparación con el período pre- pandemia, aunque valoró que muchos propietarios se acogen a planes de pagos y que el número de moras incobrables no es alto.  

“Ha aumentado la morosidad y en base a los consorcios que administramos nosotros, ahora ronda el 40% de morosidad. Hay consorcios que no se registran deudas mientras que otros tienen más del 55%”, estimó.

En ese punto, diferenció que “entre los propietarios que están en una mora incipiente,  temprana o mora incobrable, la mayoría deben las últimas liquidaciones, con edificios que por ahí de 40 departamentos, en 15 no pagaron la última”, remarcó.

Consultado acerca de cómo han sido los aumentos de las expensas en los últimos meses, Defranchesco razonó que “no escaparon a la realidad” y que en esa ecuación, los edificios en obras fueron los que más debieron subir los costos de mantenimiento.

“Los productos de insumos de los consorcios tuvieron una variante de precios, también una incidencia de los sueldos de encargados pero no en sumas muy elevadas. Pero las variaciones mayores se observan en edificios que tienen que hacer una reparación importante o están en obras”, dijo.

A modo de ejemplo, el administrador manifestó que “un control de maniobra de ascensores, el año pasado costaba unos 400 mil pesos y ahora están entre 760 y 780 mil pesos, donde un gran porcentaje de ese equipo tiene componentes nacionales o la pintura exterior, que hace unos meses costaba 8 mil pesos los 20 litros y ahora salen 15 mil pesos”, se quejó.

“Estos problemas no solo están presentes en Mar del Plata sino en todos lados, según nos manifiestan colegas de otras localidades. Dentro del mantenimiento normal, con sueldos, servicios, no mueven mucho la aguja pero todo lo que es obras, influye”, ratificó.