En una semana, Mar del Plata protagonizó dos operativos de donación de órganos

Los complejos procedimientos se realizaron en el Materno Infantil y en la Clínica 25 de Mayo. "Agradecemos a las familias que, a pesar del dolor, comprenden que hay personas esperando hace mucho tiempo para tratar de salvar su vida", destacaron desde el Cucaiba. 

Mar del Plata se consolida como uno de los mayores generadores de órganos y tejidos en la Provincia. Foto ilustrativa: archivo 0223.

19 de Mayo de 2021 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los equipos médicos del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) Don Victorio Tetamanti y la Clínica 25 de Mayo junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) protagonizaron en la última semana dos operativos de ablación y donación de órganos mientras persiste el contexto de pandemia del coronavirus.

El caso más reciente tuvo lugar este miércoles en el centro público a partir del fallecimiento de un niño y se pudo llevar adelante después de que la familia de un menor autorizara la realización del proceso, según explicaron desde el organismo bonaerense a 0223.

"Agradecemos mucho a la familia porque, a pesar de sufrir un dolor tan grande como la pérdida de un hijo, comprenden la situación y accedieron a la donación sabiendo que hay chicos que hace mucho tiempo están en lista de espera para poder recibir un trasplante y salvar su vida", reconoció Gregorina Báscolo Viviani, coordinadora de Procuración de Cucaiba en Mar del Plata.

La médica explicó que, al tratarse de un paciente pediátrico, se abrieron diferentes listas de distribución pediátricas para poder avanzar con las donaciones correspondientes. "En el materno no suelen ser frecuentes este tipo de procesos  y el mecanismo no está aceitado pero con mucho esfuerzo se pudo hacer a la perfección y respetando todos los protocolos", resaltó.

En el operativo también participaron profesionales del Hospital 'Prof. Dr. Juan P. Garrahan', un centro pediátrico de referencia en salud pública en todo el país, y colaboró personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) con el traslado de los equipos quirúrgicos que se requerían para la operación. "Hubo un gran compromiso de absolutamente todo el equipo del Materno y sobre todo de la jefa de terapia intensiva que se puso el proceso al hombro", puntualizó la doctora del Cucaiba.

La representante del organismo bonaerense también dijo que días atrás se realizó un procedimiento de ablación en la Clínica 25 de Mayo. "Entre el Hospital Regional, la Clínica 25 de Mayo y el Materno, que son instituciones generadoras de donantes, Mar del Plata hoy se ubica como uno de los mayores centros generadores de órganos y tejidos en toda la Provincia", resaltó la profesional de la salud.

Con vistas al 30 de mayo, el Día Nacional de la Donación de Órganos, las autoridades del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires preperan una serie de acciones e iniciativa para insistir en la concientización social sobre la temática.

Temas