Cuatro bancos en La Perla sostienen el recuerdo del paseo General Paz

Están ubicados aproximadamente en la costa y San Luis. Tienen más de 100 años en la ciudad y pronto serán restaurados.

Los cuatro bancos están en la zona de La Perla y pronto serán restaurados.

25 de Mayo de 2021 18:27

Sobre el Boulevard Marítimo, en la zona de La Perla, hay unos bancos que, a simple vista, se ve que tienen sus años, que son de otra época. Por la ornamentación y el diseño, nos trasladan en el tiempo a otra Mar del Plata, esa villa balnearia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero, de qué época son. ¿Cuándo los trajeron y de dónde? ¿Siempre estuvieron allí? Como muchas otras reliquias que están diseminadas por la ciudad, estos bancos también tienen su historia.

 

Uno de los históricos bancos en la actualidad. 

Están en el sector del paseo costero en el que el Boulevard Marítimo remonta la loma de Santa Cecilia en dirección hacia Punta Iglesia y la Bristol. Un lugar al que miles de marplatenses se acercan a observar uno de los paisajes más bellos que tiene nuestra ciudad. Son 4 en total, 3 de los cuales están completos y a uno le falta el respaldo. Más allá de la antigüedad, tienen una particularidad: el respaldo está en el centro y hay asientos hacia ambos lados, es decir que se pueden sentar cómodamente 4 personas, dos mirando hacia adelante y dos, hacia atrás.

La historia dice que en 1903 se inauguró en la ciudad un primer paseo costero pensado como tal: el Paseo General Paz, que iba desde Luro y la costa hasta el Torreón, diseñado por el prestigioso arquitecto y paisajista francés, Carlos Thays. De ese pase, ya no queda mucho, salvo por alguna escalera cercana al Torreón del Monje. El siguiente paso era extender el paseo costero hacia el sur. Las obras de lo que se denominó "Explanada Sud", se inauguraron en 1909, sólo un primer tramo desde el Torreón hasta Cabo Corrientes, y es allí cuando entran en la historia estos bancos.

Día de la inauguración de la Explanada Sud. Foto de archivo. 

Para conocer la historia completa suscribite a nuestro material exclusivo.