Coronavirus

3 de Mayo de 2021 08:21

Covid-19 en los barrios: retoman el plan Cuidarnos para buscar sospechosos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los promotores no están autorizados a ingresar a los domicilios y vestirán una pechera blanca con la identificación del programa para reconocerlos. Foto: 0223.

Se pondrá en marcha en las próximas semanas en los hogares de Mar del Plata y Batán. La segunda etapa del programar hará énfasis en el acompañamiento de las personas aisladas y el control sanitario de los comedores y merenderos.

Los Comités Barriales de Emergencia (CBE) retomarán en las próximas semanas el plan Cuidarnos, el operativo desplegado para detectar casos sospechosos de coronavirus en los hogares de los barrios de Mar del Plata y Batán.

La reimplementación del plan Cuidarnos surge como resultado de la Mesa Social de Salud que se convocó ante avance de la segunda ola de Covid-19 y tuvo como protagonistas a referentes de los CBE, la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Unmdp y el concejal del Frente de Todos Roberto Gandolfi.

Matías Maciel, integrante de los CBE, comentó en 0223 Radio que el plan Cuidarnos va a trabajar sobre dos ejes centrales para los que se tendrá que capacitar a nuevos promotores.

El primero de ellos es el acompañamiento a familias aisladas a las que se les entregará un fondo de asistencia inmediata para las primeras 24 horas para que no tengan que salir de sus viviendas. Asimismo, se coordinará con la Municipalidad la provisión de alimentos.

Por otro lado, la segunda etapa del plan Cuidarnos estará enfocada en el control sanitario de los 350 espacios comunitarios y centros de distribución que asisten a 40 mil marplatenses y batanenses. "La ola de contagios no es sencillo. Se va a capacitar a dos promotores por cada uno de esos espacios para poder sostener los cuidados y que sea un lugar al que las familias puedan ir con seguridad a buscar su vianda", confió.

Los promotores barriales del programa de salud Cuidarnos no están autorizados a ingresar a los domicilios y vestirán una pechera blanca con la identificación del programa para reconocerlos, además de la debida acreditación con nombre y apellido. La respuesta a la encuesta es absolutamente voluntaria.

"La pandemia se controla en los territorios y la curva de contagios las modelan las sociedades. Hay que tener un abordaje barrial para poder cortar las cadenas de contagios. Necesitamos trabajar intersectorialmente", concluyó Maciel.

Cabe recordar que la información obtenida es confidencial y solo será insumo para la planificación sanitaria. El objetivo es detectar síntomas respiratorios y construir un mapa de los grupos de riesgo

El programa Cuidarnos surgió a fines de junio de 2020 como propuesta de los CBE ante la irrupción de la pandemia de coronavirus. El programa sufrió algunas modificaciones en base a los aportes de las autoridades sanitarias de los gobiernos de la Nación, Provincia y Municipio como también por la Unmdp.

Días atrás, la directora de Salud del Municipio, Verónica Palmisciano, precisó a este medio que el nivel de positividad en los barrios ronda el 26% y estimó que la edad promedio de los pacientes detectados está entre los 30 y 50 años.