Con relatos y anécdotas de su rica historia, la Técnica 3 celebra con un video sus 85 años

Al no poder hacer un acto por la pandemia, las autoridades decidieron realizar un video, donde cuenta desde sus orígenes como escuela municipal, hasta cómo un director buscaba por la ciudad a sus alumnos que se hacían “la rata”.

Las obras del colegio de 14 de Julio 2550 comenzaron en los comienzos de la década del 30´. (Imagen: Captura video)

30 de Mayo de 2021 10:04

Este 25 de Mayo la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3, de 14 de Julio entre Gascón y Alberti, cumplió 85 años en la formación de técnicos para Mar del Plata. Debido a la pandemia, su comunidad educativa no pudo celebrar este especial aniversario con un gran acto, por lo que decidieron realizar un video, donde estudiantes y profesores -que fueron exalumnos- contaron lo que significó para ellos pertenecer al primer colegio “Industrial” de la ciudad y entre risas, revivieron anécdotas de sus épocas de estudiantes.

****

Corría el año 1936 y el Municipio, en ese momento bajo la intendencia de José Camusso, anunciaba para conmemorar un nuevo aniversario del Día de la Patria, la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios “Emayo”, en un predio donde antiguamente funcionaba la Administración de Limpieza comunal.

La institución, que sería de gestión municipal, había abierto la inscripción para los cursos de mecánica, electromecánica, carpintería, dibujo industrial y fundición.  La apertura tenía una gran connotación para una Argentina que por aquellos años era uno de los países más importantes del continente: “Que la instalación de establecimientos de enseñanza industrial y de artes y oficios que orienten a nuestra juventud hacia perspectivas más halagüeñas hacia su futuro”, valoraba una crónica periodística de la época.

 

Los distintos nombres que tuvo el ex Industrial 1 a los largo de su historia

Con el paso del tiempo la formación de técnicos cobró mayor importancia y por una decisión del gobierno nacional, a través del decreto Nº37179/44 del entonces presidente de facto, Edelmiro Farrell, pasó a depender del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública con el nombre de Escuela Nacional de Artes y Oficios entre el 30 de diciembre de 1944 al 28 de febrero de 1945. Posteriormente con el cambio a un gobierno democrático, se lo elevó por decreto a la categoría de Escuela Técnica hasta el 18 de abril de 1949 pero tras nuevas modificaciones y agregarse el Ciclo Técnico, una resolución ministerial determinó que se llamara Escuela Industrial de la Nación Ciclo Superior de Mar del Plata, denominación que tuvo desde el 19 de abril de 1949 hasta el 12 de junio de 1961.

Por unos tres años el colegio pasó a llamarse Escuela Nacional de Educación Técnica de Mar del Plata, hasta el 17 de septiembre de 1964 y, por otra resolución -la 1195- cambió nuevamente: pasó a llamarse Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1, “Domingo Faustino Sarmiento”, nombre del prócer sanjuanino que hasta el día de hoy identifica la institución.

El rótulo IRAM que acompaña cada lámina de la materia de Dibujo Técnico. (Captura: Fotos Viejas MDP)

En 1994 las políticas neoliberales durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, determinaron que los colegios nacionales pasaran a la órbita provincial, para muchos historiadores una “sugerencia” del Fondo Monetario Internacional al país, que por aquellos años acataba sin chistar las políticas del organismo de crédito en la etapa de las “relaciones carnales” con EEUU. Ahora los alumnos del mítico Industrial no solo perdían el título de carácter nacional sino que veían cambiar hasta el número: pasaba a llamarse Escuela de Educación Técnica Nº3 Domingo Faustino Sarmiento, cuestión que sin embargo, no hizo retroceder la calidad educativa de la institución.

Ya en 2010 pasó a denominarse Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3 “Domingo Faustino Sarmiento”, como se la conoce en la actualidad.

La especialidad de Electrónica es una de las más elegidas por los ingresantes. (Captura: video)

 

****

El director que buscaba a los alumnos que se “rateaban” y hacía prender las luces de los cines

En el video que celebró los 85 años del primer colegio industrial de la ciudad, parte del plantel de profesores, recordó con añoranza su llegada a ese enorme edificio, con 6 pisos sobre la calle Gascón, dedicados a la enseñanza de las materias teóricas -entre ellos los laboratorios de la especialidad de Química- y el ala de 4 pisos sobre Alberti, donde se desarrollan los talleres y el enorme gimnasio, en su parte superior.

“En marzo del 71 después de haber dado los exámenes de ingreso, con todas las expectativas de un chico de 13 años, con uniforme –saco azul y pantalón gris como se usaba hasta entrados los 80´s – entré a ver cómo era esto y adaptarme al horario doble de mañana y de tarde”, recuerda el profesor de Química, Gustavo Borgnia.

Durante décadas fue obligatorio el uso de uniforme. (Imagen gentileza: web Fotos Viejas de Mar del Plata)

Entrar al gigante colegio impresiona, sobre todo a un estudiante que recién abandona la escuela primaria. “Venía de una escuela que tenía 7 grados, 4 a la mañana y 3 a la tarde y entré acá y había 4 pisos por acá, 6 por allá. En mi primer día me sentía Gulliver en el país de los gigantes”, cuenta en el video la profesora Paula Gutiérrez Gutrech.

Entre las anécdotas, los profesores admitieron entre risas, haber hcho cosas “que hoy recriminan” a sus estudiantes, como es el caso de las “rateadas” y en esas historias surgió el nombre de Jorge Oscar Lagreca, el recordado director que para muchos, fue el gran impulsor de la exTécnica 1.

Lagreca fue director desde el año 1955 al 1974 y dejó un imborrable recuerdo en varias generaciones de estudiantes, por encarnar esos maestros de antaño, severos y de espíritu rígido. Y en ese involucramiento dio un plus por su colegio: llegó a viajar hasta 29 veces en su auto particular –un Morris color negro- hacia Buenos Aires para buscar fondos para el establecimiento.

Jorge Lagreca falleció en Brasil pero en 1994 sus estudiantes le rindieron un homenaje a modo de reconocimiento. (Foto captura: La Capital)

“El señor Jorge Lagreca, cuando comenzamos (como alumnos), se hablaba mucho de él, porque en cierta forma, atemorizaba por tener una personalidad muy fuerte. Recuerdo sus idas a distintos espacios de Mar del Plata, llamando la atención de sus alumnos, a recogerlos porque habían faltado ese día a clases”, cita Sergio Patruno, docente del establecimiento.

Uno de esos lugares era el ya desaparecido cine “Belgrano, donde “El Cuervo” -como era llamado por los estudiantes- se aparecía en la sala y hacía prender las luces para descubrir in fraganti a los alumnos que se habían hecho “la rata”.

“Estábamos todos cantando y cuando llegó la hora de entrar, el director Lagreca, salió con su auto, que lo llamábamos “el cuervo móvil”, agarró 14 de Julio y alguien gritó “El Cuervo” y todos salieron corriendo como si hubieran pateado un hormiguero”, recordó entre risas el profesor y exalumno Eduardo Menéndez.

El gimnasio del Industrial fue un valuarte para la práctica deportiva y recientemente fue renovado. (Imagen gentileza: web Fotos Viejas de Mar del Plata)

***

Un colegio que encara la pandemia con nuevas obras

El actual director de la EEST N°3, Hugo Rosa, contó a 0223 que en las últimas semanas se encararon importantes obras en el colegio, como la renovación de la fachada, con el cambio de venecitas, la construcción de 6 nuevas aulas y el mejoramiento de las baterías de baños, entre otros trabajos.

“Gracias a dios hace unas 5 semanas se reanudaron las obras, que eran muy esperadas e importantes, sobre todo con el tema de los baños en la planta baja, el segundo, quinto y sexto piso, cuestión muy importante por el tema sanitario y para el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales”, valoró el directivo.

En ese aspecto, el docente indicó que entre las obras sobresale la construcción de 6 nuevas aulas sobre la calle 14 de Julio, una preceptoría y una batería de baños “que originalmente estaba proyectado en las obras que empezaron en 2011-2012”, añadió.

La pandemia complicó las cosas en el 2020, principalmente con el trabajo que se realiza en los talleres, que se realizan históricamente a contraturno. “El año pasado se hizo solo la parte teórica porque con un video no se pueden enseñar a manejar una herramienta, ya que es peligroso y no forma parte de la práctica pedagógica”, razonó Rosa, que sostuvo que en este 2021 “se priorizaron” los trabajos en los talleres con la educación presencial.

Seis nueva aulas se construyen sobre el frente del colegio. (Foto:0223)

En 2019 la Técnica 3 tenía una matrícula aproximada de 1800 alumnos y hoy en 2021, pandemia mediante, esa cifra fue superada con 1850 estudiantes. "Sigue interesando la posibilidad de formarse en las distintas especialidades. Personalmente, pienso que el interés de formar parte de nuestra institución, tiene que ver con la historia que nuestra escuela escribió y seguirá escribiendo, más allá del contexto contractual que esté transitando la sociedad. El sentido de pertenencia que los estudiantes junto a sus docentes experimentan, engrandece y eleva alto el Nuestro Industrial", finalizó Rosa.

Del video conmemorativo formaron parte los profesores: Hugo Rosa, Marta Moyano; Eduardo Malamud; Sergio Patruno; Virginia Rodríguez; Osvaldo Abadie; Viviana Del Sordo; Humberto Hinojal; Paula Gutiérrez Gutrech; Horacio Fulco; Eduardo Menéndez; Julia Sarrailet; José Uris; Esteban Marinone; Marcelo Vaghini; Liliana Restelli; Mabel Montalto; Gustavo Bornia; Vilma Giannini y Gabriel Irigoyen. Y otros que no estuvieron en las imágenes pero que siguen desde hace décadas formando a futuros técnicos: Julio Abadie, Manuel Vila, Amalia Nuñes y entre otros.