Por qué la Provincia descarta las sedes municipales para la vacunación contra el Covid-19

Desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron los motivos por los cuales no se tiene en cuenta el ofrecimiento que reitera desde febrero el intendente Guillermo Montenegro.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

30 de Mayo de 2021 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

"A esta altura, innovar no tiene sentido". Desde el Ministerio de Salud bonaerense defendieron el ritmo y la logística de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en Mar del Plata y explicaron los motivos por los cuales deciden - por el momento - no tener en cuenta el ofrecimiento que reitera desde febrero el intendente Guillermo Montenegro para sumar postas en sedes municipales.

Unas de las principales razones tiene que ver con las características físicas de los espacios que puede poner a disposición la comuna. "Cuesta mucho encontrar lugares completamente vacíos que se adapten a la logística particular que tiene la campaña. Ya lo vimos cuando hubo que hacer la mudanza del Faro", explicaron fuentes de la cartera que conduce Daniel Gollán, ante la consulta de 0223, y sentenciaron: "Pensar un dispositivo en paralelo al centro de salud es inviable".

La Secretaría de Salud local había propuesto el uso de los polideportivos para la inoculación de las dosis pero las autoridades bonaerenses aseguraron que cuando se fueron a supervisar las instalaciones se constató que "había otra actividad en paralelo". "Quizás en algún momento, cuando haya más avances, se termine vacunando en centros municipales pero hoy ya no tiene sentido innovar", apuntaron.

En el Ministerio descartaron motivos políticos y remarcaron que se decidió continuar con otras postas, en establecimientos que dependen de Nación y Provincia, porque "no estaban dadas las condiciones edilicias para hacerlo". "El único espacio donde se convive es el CIC Malvinas y aún así tiene algunas dificultades a veces", reconocieron.

Además, las autoridades consultadas recordaron que el proceso para aplicar las diferentes vacunas contra el Covid-19 implica otra dinámica a la habitual, ya que contempla un tiempo de espera al inicio y otros 20 o 30 minutos posteriores de reposo una vez que se hizo la inoculación para descartar cualquier tipo de eventualidad en el cuadro de salud de la persona.

Estas precauciones "extras" se deben, naturalmente, a la etapa de investigación en las cuales se encuentran las vacunas. "La verdad que si esto fuera como la vacuna antigripal que llegás, ponés el brazo y te vas, obviamente que estaríamos vacunando en todos las salitas. Pero el tema pasa por la llegada, la entrevista, los factores de riesgo y todo lo que el dispositivo contempla", añadieron.

En febrero, la gestión de Montenegro también ofrecido como espacios vacunatorios las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorios (Pehuajó N° 250), el Centro de Salud N° 1 (Colón N° 3294) y los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios Belgrano (Calle 222 y Soler), Félix U. Camet (Isla Traverse, entre Cerro Fitzroy y Monte Oliva) y Batán (Calle 145 y 132).

Este fin de semana, arribaron unas 20 mil vacunas nuevas contra el Covid-19 a la Región Sanitaria VIII, por lo que desde el inicio de la pandemia General Pueyrredon recibió unas 220 mil dosis. A la fecha según datos oficiales, ya hubo más de 200 vacunados en el distrito, contando todas las personas que recibieron una sola dosis y ambas dosis.