Bianco confirmó a Mar del Plata en fase 3 y advirtió que habrá fuertes multas

El jefe de gabinete bonaerense planteó que las multas pueden alcanzar los 4, 3 millones de pesos. Confirmó que aún se realizan trabajos de actualización de las fases provinciales con el sistema nacional.

Carlos Bianco habló sobre el sistema de multas por incumplimientos de normas Covid. (Foto: GBA)

4 de Mayo de 2021 11:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco analizó los cambios en las últimas medidas implementadas por el coronavirus tras loa anuncios realizados por DNU de Alberto Fernández y la adopción de las medidas por parte del gobernador Axel Kicillof.

Bianco destacó que tras el anuncio presidencial y los mapas epidemiológicos que determinó la Nación, la Provincia debió "actualizar" su sistema de fases al criterio nacional, tal como sucedió este domingo, con las modificaciones realizadas en la fase 3, que impactaron con nuevas restricciones en Mar del Plata y sorprendieron con la prohibición en la ciudad de los gimnasios, natatorios y cines, que estaban permitidas previamente en la "vieja" fase 3 de una semana atrás.  En tal sentido, el funcionario señaló que tales "adopciones" se siguen realizando.

En tal sentido, mencionó que en fase 2 hay 47 distritos (40 del Amba y 7 distritos del interior); 52 municipios en fase 3 -entre los que figura General Pueyrredon. ; 36 distritos en fase 4 y ninguno en fase 5

El jefe de ministros repasó los criterios epidemiológicos de cada fase, donde se marcan 3 condiciones: la razón de casos que hay en cada distrito según los últimos 14 días, la incidencia de casos cada 100 mil habitantes cada 14 días y con la salvedad que ante el caso de alerta epidemiológica, "estos dos indicadores se toman de distinta manera" según la fase y mencionó que la suspensión de clases presenciales se toma "una incidencia muy alta de 500 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas". 

Asimismo mencionó el indicador especial que lo marcará la ocupación de camas "según una interpretación regional" como es el caso de los Hospitales Interzonales, que cubren las emergencias sanitarias de varios distritos -como sucede en el Higa local-.

Según recordó Bianco, en fase 3 o de alto riesgo epidemiológico -como está General Pueyrredon-  los locales gastronómicos tendrán un aforo del 30% al interior y un cierre entre 20 a 6 y una restricción horaria del resto de los comercios desde las 23 a 6.

Por otra parte, Bianco señaló que hay un Sistema de Multas establecido este lunes con un nuevo decreto, "que ya fue adherido por varios municipio" y que ya se dispuso la creación de un fondo provincial que posteriormente será devuelto en un 100% a los municipios.

Según afirmó el funcionario, la aplicación de multas pueden alcanzar los 4,3 millones de pesos, según los incumplimientos de cada normativa. "Las multas las deben graduar los propios municipios y van a ser muchísimo más graves porque dentro de la normativa Covid se está poniendo en riesgo la salud pública", enfatizó.

"Estamos estableciendo con una resolución que va a salir en el día de hoy desde Jefatura de Gabinete, es aceitar el mecanismo para que los municipios de manera más rápida, más pronta y de manera más eficiente puedan establecer estas multas", aclaró. "Queremos que este sistema de multas esté lo más dinámico posible para  para que aquellos bonaerenses que no están entendiendo la gravedad de la situación", dijo, "aplicarle unas multas bien fuertes para que entiendan con el bolsillo lo que por ahí las neuronas no le permiten entender".

En tal sentido, aclaró que los controles sobre el cierre de comercios y otros incumplimientos no estarán a cargo de la policía  sino por las autoridades inspectivas de cada distrito. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook