Basura

14 de Junio de 2021 18:29

Desatacan el aporte vecinal para resolver el problema de microbasurales en los barrios

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde el Emsur destacan el aporte de los vecinos para erradicar microbasurales.

Lo hizo en 0223 Radio Sebastián D'Andrea, titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos. "Vemos una mayor concientización por parte de los vecinos", resaltó.

Las autoridades que están al frente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) reconocieron una mayor "concientización" en la comunidad marplatense sobre los daños que provocan los microbasurales a cielo abierto que se generan en plena vía pública aunque insistió en la necesidad de profundizar los actos de responsabilidad para que no vuelva a proliferar la problemática.

"Hoy vemos una concientización por parte de los vecinos en el manejo de residuos pero siempre es necesario cambiar los hábitos entre todos para que esto se vea a un nivel más masivo. Más allá de insistir con los recursos para limpiar, creo que hay una cuestión de conciencia y responsabilidad que es fundamental", analizó Sebastián D'Andrea, titular del área.

En declaraciones a 0223 Radio, el funcionario aseguró que la problemática es "muy dinámica" en algunos momentos del año pero reconoció que "se han resuelto muchas situaciones" en diferentes barrios. "Las zonas donde se ha resuelto la problemática es porque los vecinos coordinan y nosotros interactuamos con ellos. Sobre todo se han resuelto los microbasurales en barrios donde hay mucha densidad poblacional, donde siempre hay un vecino que ve y avisa", comentó

D'Andrea indicó que uno de los períodos más críticos corresponde a la época de poda, donde "mucha gente saca la restos en horarios o días que no hay recolección y eso genera microbasurales"."La situación es multifactorial y tratamos de avanzar sobre todas las causas. Hay lugares donde incluso obstaculizan la circulación, avanzan sobre la calle, y entonces hacemos un acta y ponemos un plazo perentorio para que se resuelva", puntualizó.

"En otros casos recordamos que siempre está el servicio a disposición de los marplatenses de recolección de montículos, que contempla hasta un metro cúbico una vez por semana se recolecta. Ahí la responsabilidad está en sacar el día que pasa el servicio", recalcó.

Respecto de las acciones preventivas que se toman semana a semana, el integrante del gabinete de Guillermo Montenegro dijo que su área tiene un "circuito preestablecido" que suele recorrerse para evitar una mayor acumulación de basura. "Hay lugares donde la gente tiene como hábito acumular los residuos y entonces eso nos hace programar una planificación para que habitualmente pasemos por ahí", explicó.

El funcionario, además, confirmó que el Municipio ha tenido intervenciones "administrativas y legales" frente a algunas situaciones puntuales que se detectaron a través de las cámaras de vigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Compartir
Compartí esta nota