Ceamse

10 de Junio de 2021 13:18

Predio de basura: el municipio confirmó la salida de Ceamse y anticipó una nueva licitación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Destacan que lo que era un basural se transformó en un relleno sanitario. Foto 0223.

Tal como anticipó 0223, el titular del Emsur dijo que se decidió no renovar el contrato para "optimizar los recursos y el gasto". En los próximos meses, el tratamiento de los residuos quedará en manos del área que preside Sebastián D'Andrea.

El titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D'Andrea, confirmó que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) no seguirá llevando adelante en Mar del Plata el servicio de tratamiento y disposición final de residuos, tal como lo había anticipado este miércoles 0223.

“Ante el próximo vencimiento del convenio, desde el Municipio no ejercimos el derecho a prórroga porque se cumplió con una serie de trabajos complejos y, con la intención de optimizar los recursos y el gasto, en esta nueva instancia el Emsur se hará cargo de las tareas hasta que se licite el nuevo pliego”, reveló el funcionario.

D´Andrea precisó que según la ordenanza que regula el convenio con la empresa - que se firmó en 2018 -, el mismo vence los primeros días de agosto. “Apuntamos a la autosustentabilidad de este servicio, lo que representa un uso eficiente de los recursos y lo podemos hacer ahora porque ya culminaron los trabajos más complejos que Ceamse ya concretó”, detalló, en declaraciones a 0223 Radio.

En referencia a esos trabajos realizados, puntualizó que “estamos conformes con lo hecho". "Desde una mirada ambiental y de gestión de residuos, se construyó infraestructura y se desarrollaron procesos que permitieron transformar el lugar en un relleno sanitario y permitió implementar una nueva metodología de trabajo de los recuperadores informales”, resaltó.

Mientras avanza el proceso licitatorio, del cual no se descarta que pueda volver a participar Ceamse pero con otras condiciones, el funcionario de Montenegor dijo que el “Emsur se encargará del control y supervisión de la operatoria, capacitará al personal y optimizará el trabajo para la futura concesión, siempre pensando en cuidar los recursos a partir de la contribución de los vecinos”.

"Estamos evaluando un nuevo pliego donde claramente la cuestión económica tiene un peso significativo. Es importante saber que hay empresas que tienen capacidad para hacer algo que como Estado nos llevaría una inversión muy alta, con lo cual nosotros tenemos la idea de hacernos cargo del lugar y puntualmente, lo que son los servicios, incorporarlos con empresas privadas que lo lleven adelante a través de una contratación por licitación", aclaró.

De todos modos, una vez que se materialice la salida de la Ceamse de Mar del Plata, D'Andrea aseguró que se mantendrá la infraestructura del relleno sanitario "ya que todo es propiedad de la Municipalidad". "Hoy hay un gran valor agregado porque el basural que era antes se transformó en un relleno sanitario que tiene procesos bajo las normas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) y un sistema de tratamiento de residuos que da una categoría particular al lugar", reiteró.

El funcionario de Montenegro insistió en que el escenario actual de General Pueyrredon respecto del tratamiento de residuos "no es el mismo que el del 2018". "Claramente cambió y las condiciones sanitarias son mucho mejores: antes, cuando uno ya se iba acercando al predio, el olor a basura se sentía a varios kilómetros y hoy, cuando uno accede a ese lugar, es completamente distinto, hay otra mirada, y me parece que desde ese lado se logró un ordenamiento", graficó, y consideró: "De ahora en más hay que profundizar el trabajo que se viene haciendo y hacer foco en la reducción de residuos".