Fase 2

20 de Junio de 2021 20:57

Mar del Plata salió de la "alarma epidemiológica": ¿vuelven las clases presenciales?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Si Provincia sigue la misma lógica, la ciudad debería pasar a "fase 3" y recuperar la presencialidad. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

En su última actualización, el Ministerio de Salud de la Nación equiparó a General Pueyrredon con la situación de los distritos del conurbano. El cambio enciende expectativa ante la posibilidad de que se flexibilicen algunas restricciones en los próximos días. 

El Ministerio de Salud de la Nación sacó este fin de semana a General Pueyrredon de la situación de "alarma epidemiológica y sanitaria", la categoría que contiene los peores índices en términos de pandemia, y equiparó sus parámetros con los de los distritos del conurbano bonaerense, por lo que se abren fuertes expectativas en la ciudad ante la posibilidad de que se flexibilicen algunas restricciones y se logre recuperar la presencialidad educativa que está suspendida hace casi un mes.

En el reporte oficial que actualizó en su sitio web la cartera sanitaria de Carla Vizzotti hasta el 17 de junio, Mar del Plata figura como un lugar de "alto riesgo epidemiológico sanitario" - un escalón menos grave con respecto a donde permanecía hasta esta semana - y comparte ese sitio con los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y los departamentos de 9 de Julio, Azul, Balcarce, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Suárez, General Alvarado, Junín, La Costa, Lincoln, Lobos, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen y Tres Arroyos.

Cada vez que hubo un cambio de estas características, la administración de Axel Kicillof se hizo eco y ajustó el sistema de fases en base las ponderaciones de Nación, por lo que se presume que la ciudad también podría salir esta semana de la fase 2, donde permanecen prohibidas las clases presenciales y se endurecen las restricciones para el funcionamiento del comercio.

Fuentes del Ejecutivo local que consultó 0223 reconocieron que no tienen información oficial al respecto pero no descartaron la posibilidad de que haya un inminente salto a la fase 3, una instancia clave para flexibilizar diferentes actividades en el distrito. La esperanza está fundada en el importante descenso de casos (alrededor del 35% con respecto al pico de la segunda ola) que se sostuvo a lo largo de esta semana, con un promedio que estuvo por debajo de los 300 contagios. Esta tendencia también se vio reflejada en el nivel de atención: este domingo, después de dos meses, la ciudad volvió a tener menos de tres mil personas bajo tratamiento.

La confirmación o no de parte del gobierno de Kicillof probablemente se conozca este martes, día que suele elegir la gestión provincial para actualizar la situación epidemiológica de cada municipio. El miércoles, todos los distritos del conurbano así como Villa Gesell, Adolfo González Chávez y Colón recuperaron la presencialidad educativa después de que la Provincia decidiera su pase a la fase 3 al constatar una caída "significativa" en el número de diagnósticos positivos detectados para la enfermedad.

Será una semana de definiciones trascendentales para Mar del Plata y no solo desde el punto de vista político. Para los próximos días también se espera la respuesta de la Justicia Federal a la medida cautelar solicitada, en el marco de un amparo colectivo, por el grupo Padres Organizados Mar del Plata para autorizar el retorno a las aulas "de manera optativa". La decisión, en este caso, quedará en manos del juez federal Alfredo López. Si la Provincia dictamina antes la apertura de las escuelas, esta presentación y las dos causas que están en curso en otros juzgados caerían "en abstracto" y no haría falta una resolución judicial sobre el conflicto que envuelve a parte de la comunidad educativa.