Presencialidad educativa

18 de Junio de 2021 17:25

Alfredo López definirá si Mar del Plata vuelve a tener clases presenciales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La medida cautelar que solicitó el grupo Padres Organizados a través de una demanda colectiva recayó en el Juzgado Federal Nº4. Se trata del juez que falló días atrás contra la aplicación de la ley del aborto. 

Alfredo López será la voz de la Justicia Federal que deberá decidir, en primera instancia, si vuelven o no en los próximos días las clases presenciales en Mar del Plata, que permanecen suspendidas hace 24 días a partir de distintas disposiciones nacionales y provinciales por el contexto de la pandemia del coronavirus.

Fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que la cautelar que solicitó Padres Organizados Mar del Plata a través de una demanda colectiva recayó en el Juzgado Federal Nº4, a cargo de López, que días atrás quedó envuelto en una polémica por su fallo en contra de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Con la medida, el grupo de papás y mamás buscan suspender la restricción que decidió el Gobierno de Axel Kicillof para prohibir la actividad en las aulas en los establecimientos de General Pueyrredon, donde la continuidad pedagógica, hasta esta fecha, solo tiene lugar a través de la modalidad virtual.

Tratándose de una situación sumarísima, se prevé que la resolución de la Justicia, para determinar si se hace lugar o no a la cautelar, ocurra en el corto plazo, más tardar a mediados de la semana próxima.

"La demanda solicita se retome a la presencialidad escolar dando muestra cabal de la evidencia científica, los datos que sostienen el planteo. Asimismo se presentaron sendos informes médicos que dan cuenta de las secuelas que ha producido en niños, niñas y adolescentes de la ciudad la suspensión de la presencialidad", señalaron los impulsores de la medida, después de formarlizar la presentación en el ámbito federal.

La demanda cuenta con el respaldo de más de 500 padres y madres de 32 instituciones educativas, tanto de gestión privada como estatal. El foco del relcamo, en este caso, está puesto en la vuelta a la actividad presencial para los jardines de infantes y la primera infancia.

López había sido duramente criticado en el fallo contra la aplicación de la ley del aborto por la "carga ideológica" de la sentencia, teniendo en cuenta su cercanía con la Iglesia Católica y su manifiesta postura "celeste",.es decir, "provida".

El juez finalmente fue recusado de la causa. Para ello, se tuvieron en cuenta distintas declaraciones que dio a programas televisivos y radiales y los tuits que publicó en redes sociales, donde también llegó a manifestarse en contra del Gobierno y de la "cuarentena" que se aplicó en el 2020 para mitigar el avance del Covid-19.

Para intervenir en este caso, el juez ya tiene dos precedentes inmediatos, ya sea en favor o en contra de la presencialidad. Uno de ellos es el de la jueza civil Gabriela Judit de Sabato, quien otorgó este viernes una cautelar para que se reanuden las clases en el Colegio Holy Mary Of Northern Hills. El otro es el del magistrado Maximiliano Colángelo, quien negó el recurso al instituto Albert Einstein.