Después de varios años sin definiciones, impulsan la licitación del balneario 5 de La Perla

El Ejecutivo local elevó el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para otorgar la concesión del balneario ubicado en Ituzaingó y la costa.

24 de Junio de 2021 17:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno que conduce Guillermo Montenegro elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para otorgar la concesión por 20 años de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Nº 5 de La Perla a la empresa Playa Soleada La Perla S.A., que durante el primer año pagaría un canon de más de un millón de pesos.

El Ejecutivo y la firma arribaron a un acuerdo a instancias del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Mar del Plata a raíz de una disputa judicial que inició el privado contra el Municipio luego de que en noviembre de 2018 la gestión del exintendente Carlos Arroyo rechazara la oferta presentada a pesar de que los informes técnicos avalaban la iniciativa. La administración de ese entonces prometió crear "una playa pública equipada" pero finalmente el lugar se transformó en una postal de abandono.

La propuesta de la firma ganadora fue la única declarada válida y posteriormente elegida por una comisión de profesionales del Ente Municipal de Turismo (Emtur). En tanto, la segunda oferta fue desestimada por distintos incumplimientos.

El acuerdo había motivado varios cuestionamientos desde el bloque de concejales del Frente de Todos por la falta de información al respecto. Desde el Ejecutivo aclararon que la elevación del proyecto de ordenanza se vio demorada por "la interposición de una demanda judicial de pretensión anulatoria por parte de la firma Playa Soleada La Perla S.A. y que ha resultado el marco jurídico para arribar al acuerdo referido".

"Nosotros hicimos el procedimiento administrativo de elevarlo al Concejo Deliberante. La capacidad de otorgar una concesión la tienen que definir los concejales", señaló a 0223 el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

En caso de que el expediente avance con éxito dentro del recinto del Concejo, la empresa se haría cargo de la puesta en valor de la playa ubicada en Ituzaingó y la costa por un valor de aproximadamente 75 millones de pesos, el cual contempla la ejecución de la obra arquitectónica-urbana en un plazo máximo de tres años para el desarrollo de actividades de balneario, deportivas, recreativas, gastronómicas, culturales y comerciales para todo el año. Asimismo, el acuerdo establece la actualización del canon anual para el primer año en $1.181.000, y una actualización a futuro según lo establece el pliego de bases y condiciones.

El conflicto se había originado en 2017 cuando la Secretaría de Hacienda del Municipio, por entonces a cargo de Hernán Mourelle, rechazó entregar en concesión el balneario al considerar "que los cánones anuales tenían que ser más altos". Luego, en noviembre de 2018, se volvieron a desestimar las ofertas del segundo llamado a licitación, lo que motivó la presentación judicial de Playa Soleada para ser declarada ganadora de la licitación.

Durante el último año de gestión de Arroyo se impulsaron algunos proyectos para crear una playa pública equipada, pero los integrantes del cuerpo deliberativo no les dieron luz verde a los expedientes. Finalmente, en abril pasado, el Gobierno que conduce Montenegro arribó a un acuerdo con la firma demandante que busca poner en valor una UTF signada por la desidia del Estado.

Temas