La Iglesia sumó un segundo hotel para atender a personas en situación de calle

A raíz de las colaboraciones de la comunidad, desde el Obispado pudieron cerrar la negociación con otro establecimiento para contener a otras 20 personas.

A pesar de las crudas temperaturas, en 2020 no se registró la muerte de una sola persona en situación de calle. Foto: 0223.

24 de Junio de 2021 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, reveló que la Iglesia alquiló un segundo hotel para dar alojamiento a personas en situación de calle durante el invierno, tras la apertura de un establecimiento céntrico a fines de la semana pasada que tiene cupo para 45 personas.

A raíz de las ayudas económicas y la colaboración de la comunidad, desde el Obispado reconocieron que iniciaron gestiones para sumar un nuevo dispositivo de contención. "Tuvimos que hacer cálculos. Mantener el alojamiento de 45 personas durante tres meses en un hotel implicaba una erogación importante. Gracias a Dios empezamos a tener mucha colaboración, que nos va a permitir unas 20 personas más en un segundo hotel", aseguró Mestre.

En declaraciones a IP Noticias, el obispo de Mar del Plata agradeció el "apoyo de la gente que confió en la iniciativa y en la sensibilidad particular" que hay en las parroquias para "los hermanos más pobres". "Empezaron a colaborar y nos dan la posibilidad de sumar el segundo hotel", explicó.

Mestre recalcó también que "esto dará trabajo a dos hoteles que estaban cerrados". "La pandemia de coronavirus ha dañado mucho al turismo, en especial al más económico. Y da trabajo a estos dos ámbitos que de forma generosa y con precios accesibles nos darán esta posibilidad", destacó.

En este contexto, el referente de la Iglesia católica de Mar del Plata subrayó que durante el 2020 no se registró el deceso de ninguna persona en situación de calle a pesar del crudo invierno. "Vamos a tratar de acompañar y motivar a las personas por su situación de calle no quieren venir", dijo.

"Acá tienen la posibilidad de estar las 24 horas, poder comer, desayunar, estar calentitos, bañarse y afeitarse y salir a hacer las changuitas en el trabajo informal, que en muchos casos es la única posibilidad que tienen, y hacerlo de manera digna", agregó.

Estos dos hoteles se suman a los dispositivos La Noche de la Caridad, que funciona los 365 días del año; el Hogar Nazaret, que recepciona personas de 18 a 9; y el operativo Somos Iglesias, destinado a que personas en situación de vulnerabilidad puedan permanecer durante el día con el abrigo y la contención necesaria.

"Estamos constantemente en diálogo con el Municipio, Provincia y Nación. En esta obra de caridad tenemos un muy buen vínculo y muy buen diálogo, en un marco de confianza, incluso cuando vienen ayudas económicas en carácter de rendición. Entendemos que es una cuestión que primordialmente le corresponde al Estado, pero por caridad y servicio lo hace la Iglesia", concluyó Mestre.