Medio ambiente

7 de Junio de 2021 11:00

Cómo trabaja el Municipio para mejorar el medio ambiente

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En 12 meses el Municipio intervino en 200 situaciones para brindar asistencia a animales silvestres en estado de vulnerabilidad. (Foto:MGP)

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Comuna mencionaron las tareas que se han realizado en la gestión, que buscan hacer de Mar del Plata una ciudad más sostenible.

En el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente, desde el Municipio recordaron las acciones llevadas a cabo tendientes a alcanzar una ciudad más sostenible, como el Plan de Forestación y Reforestación, la separación de residuos en origen, la restauración del ecosistema, entre otras acciones.

“En este día especial, en Mar del Plata también reafirmamos nuestro compromiso por una ciudad más sustentable y sostenible, con espacios verdes en los que todos podamos disfrutar”, señaló al respecto el intendente Guillermo Montenegro. “Y lo hacemos trabajando de la mano de los vecinos en acciones como el Plan Forestar, que marcan que la cuestión ambiental forma parte de la agenda del Ejecutivo. El año pasado, atravesados por la pandemia, que nos impidió agilizar las plantaciones, se llegaron a colocar alrededor de 1400 árboles”, agregó.

El jefe comunal hizo referencia al Plan de Forestación y Reforestación del Partido de General Pueyrredon (Forestar MGP) que lleva adelante el Emsur y que se presentó en 2020, previendo la plantación de alrededor de 6.000 árboles en más de 50 barrios de la ciudad.

Se trata de un programa integral que apunta, tanto a desarrollar una renovación significativa de especies arbóreas acompañado de un aumento de la masa forestal, como a generar conciencia en la sociedad en torno a la importancia del arbolado urbano y sus beneficios ambientales.

En esta primera etapa, se llevará a cabo el censo de árboles en los establecimientos educativos; centros de salud y otras dependencias municipales; plazas y paseos; avenida principales y calles comerciales. Así, se buscará conocer la situación actual del arbolado urbano y de la masa forestal a fin de analizar y planificar nuevas acciones para mejora, valorar, recuperar y sanear el arbolado existente y promover nuevas plantaciones.

En relación a las plantaciones proyectadas, se colocarán 6.000 ejemplares de diversas especies en más de 50 barrios ya programados, en los cuales se trabajará de manera conjunta a las sociedades de fomento, vecinos, Comisiones vecinales de Espacios Verdes, entidades educativas y ONGs. Para esto, se realizará previamente un proyecto Paisajístico- Forestal de cada zona, donde los ejemplares dependerán de los factores particulares de cada zona.

Además, se trabajará en la educación ambiental mediante charlas y talleres a fin de fomentar la conciencia ecológica en la comunidad sobre la importancia del cuidado de los árboles y sus beneficios ambientales.

Sumado a ello, se trabaja, junto a las sociedades de fomento y sus áreas de Espacios Verdes, en el chipeado de restos de poda y jardinería con el fin de darle una segunda vida a los restos verdes. El chip, producto de este proceso, sirve para nutrir la tierra en las plantaciones y como elemento decorativo en el paisajismo, a la vez que su elaboración disminuye siete veces el volumen de restos de poda que llega a disposición final.

Además, mediante la Ordenanza Nº 24.834, en agosto último, se convalidó el Acuerdo de Adhesión celebrado con la Asociación Civil Red de Acción Climática, que tiene por objeto ejecutar proyectos relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático. Por otra parte, se creó el Consejo Municipal frente al Cambio Climático en el ámbito del Partido de General Pueyrredon que tendrá por objeto la elaboración de un Plan Local de Acción Climática y como integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el Municipio adhirió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

A fines de 2020, en tanto, Mar del Plata fue elegida junto a Mendoza, Salta, Ushuaia y Buenos Aires para recibir fondos de financiación dentro del Proyecto de Ciudades Sostenibles GEF 7: “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas” que administra el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En nuestra ciudad, el foco está puesto en el “turismo sostenible” y en acciones que potencien el vínculo de la ciudad con el área de Sierra y Laguna de los Padres, Reserva del Puerto y reservas forestales urbanas; la promoción de producciones sostenibles locales; la movilidad sustentable y la creación de corredores verdes en un esquema de economía circular que potencie la gestión de áreas protegidas.

Separación en origen

En otro orden, hace un año atrás, se llevó adelante el relanzamiento de la Campaña de Separación de Residuos en Origen, que insta a los vecinos a separar sus residuos en sus hogares y a sacar los reciclables en bolsas verdes los martes y viernes.

En caso de quienes viven en zonas más alejadas, se dispuso de un juego de campanas de separación en las inmediaciones de las Delegaciones Municipales. Allí, vecinos de la zona pueden acercar, metales, plásticos, papel y cartón para que reciban un destino sustentable.

Desde la Dirección de Gestión de Residuos, recordaron, además, que “estas medidas fueron acompañadas de charlas organizadas vía zoom desde la Dirección con alumnos de primaria y secundaria así como con vecinos de distintos barrios interesados en la problemática de los residuos”.

Restauración del ecosistema

Tal como expresa el lema por el Día del Medio Ambiente de Naciones Unidas para este año, que hace hincapié en la restauración de los ecosistemas, especialistas del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques de la Dirección de Gestión Ambiental trabajan en la “restauración del bosque nativo dentro de la Reserva Natural Laguna de los Padres”, lo cual, según puntualizaron, “involucra el manejo de especies exóticas que pueden afectar el normal desarrollo de las plantas nativas a la vez de crear un Banco de Germoplasma forestal que a futuro permitirá ser fuente de producción de plantas nativas, ya sea mediante semillas, retoños o gajos”.

Asimismo, el Cuerpo de Guardaparques, en los últimos 12 meses intervino en cerca de 200 situaciones para brindar asistencia a animales silvestres en estado de vulnerabilidad. Esto se logró mediante su relocalización al medio natural, su liberación en caso de aves, su rehabilitación con ayuda veterinaria, o en casos de custodia de fauna marina, donde se destacan las visitas de una foca leopardo, una foca cangrejera y un elefante marino que salieron a descansar a nuestras costas.

Compartir
Compartí esta nota