Docentes universitarios piden un aumento salarial del 45%

Ante el ajuste de los precios, los gremios y el Gobierno adelantaron la revisión que estaba prevista para septiembre para reacomodar los sueldos de los trabajadores.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, pide que el aumento se haga efectivo en los próximos meses. Foto: 0223.

13 de Julio de 2021 15:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Empujados por el proceso inflacionario que acusa la Argentina, gremios de docentes universitarios reclaman una actualización de los salarios que alcance el 45%, en el marco de una nueva cita de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) con el Gobierno de la Nación que tendrá lugar este martes.

Apenas dos meses después de sellar un acuerdo de un incremento salarial del 35% hasta febrero de 2022 inclusive, los docentes universitarios instaron al Ministerio de Educación a adelantar para julio la revisión de la paritaria, que estaba prevista para septiembre.

Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios (Adum) de Mar del Plata, explicó a 0223 Radio que elevaron dos alternativas que ayuden a paliar el bolsillo de los trabajadores: adelantar las cuotas del aumento acordado, tal como ocurrió con el salario mínimo, vital y móvil, o incorporar nuevas cuotas a las ya establecidas.

"Hemos cobrado solo dos cuotas que representan el 14% del sueldo de marzo y todos decíamos que ante la aceleración de la inflación era necesario un adelantamiento de los pagos y/o adelantamiento de la revisión a modo tal de volver a discutir y reforzar los acuerdos y readaptarlos", sostuvo el dirigente.

En este sentido, Sanllorenti exigió un incremento de entre el 10% y el 15% que se le agregue al acuerdo original y se haga efectivo en los próximos meses. "Necesitamos ya tener un reajuste y reacomodamiento", concluyó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios en el país subieron un 21,5% en los primeros cinco meses del año, lo que representa más de dos tercios de la meta de 29% que se había fijado el Gobierno en el Presupuesto 2021.

Comentarios de usuarios de Facebook