La inflación se desaceleró al 3,3% en mayo

Los precios descendieron 0,8 puntos porcentuales respecto a abril y acumulan un aumento del 21,5% en lo que va del año.

Para Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, los precios están por encima de lo que "macroeconómicamente es factible". Foto: 0223.

16 de Junio de 2021 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este miércoles por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo se desaceleró y cerró en 3,3%. De esta manera, los precios subieron un 21,5% en los primeros cinco meses del año.

Con las cifras de mayo, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo y cayó 0,8 puntos porcentuales respecto a abril. A pesar de la baja, el aumento sostenido y generalizado de los precios continúa a paso firme a lo largo y ancho del país y la variación interanual alcanzó el 48,8%.

Por división, Transporte (6%) y Salud (4,8%) fueron los rubros más afectados en el quinto mes del año. El precio de los alimentos y bebidas se mantuvo por debajo del aumento promedio entre los considerados por el Indec: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 3,1% y un 1,6%, respectivamente.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios subieron un promedio del 3,2%, similar a la media nacional. En sintonía con la coyuntura nacional, Transporte (5,6%) y Salud (4,3%) fueron los rubros que más aumentos registraron. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, subieron un 3,1% y un 2,1%, respectivamente.

Con estos índices, los primeros cinco meses del año acumulan un alza mayor al 20%, más de dos tercios de la meta de 29% que se había fijado el Gobierno en el Presupuesto 2021.

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó este miércoles del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que agrupa a las principales empresas argentinas, y señaló que la inflación se va a reducir en los próximos meses, aunque advirtió que hay que "continuar trabajando porque todavía estamos en niveles que están por encima de lo que macroeconómicamente es factible".

Comentarios de usuarios de Facebook