Inflación

16 de Junio de 2021 16:07

La inflación se desaceleró al 3,3% en mayo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Para Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, los precios están por encima de lo que "macroeconómicamente es factible". Foto: 0223.

Los precios descendieron 0,8 puntos porcentuales respecto a abril y acumulan un aumento del 21,5% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este miércoles por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo se desaceleró y cerró en 3,3%. De esta manera, los precios subieron un 21,5% en los primeros cinco meses del año.

Con las cifras de mayo, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo y cayó 0,8 puntos porcentuales respecto a abril. A pesar de la baja, el aumento sostenido y generalizado de los precios continúa a paso firme a lo largo y ancho del país y la variación interanual alcanzó el 48,8%.

Por división, Transporte (6%) y Salud (4,8%) fueron los rubros más afectados en el quinto mes del año. El precio de los alimentos y bebidas se mantuvo por debajo del aumento promedio entre los considerados por el Indec: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 3,1% y un 1,6%, respectivamente.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios subieron un promedio del 3,2%, similar a la media nacional. En sintonía con la coyuntura nacional, Transporte (5,6%) y Salud (4,3%) fueron los rubros que más aumentos registraron. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, subieron un 3,1% y un 2,1%, respectivamente.

Con estos índices, los primeros cinco meses del año acumulan un alza mayor al 20%, más de dos tercios de la meta de 29% que se había fijado el Gobierno en el Presupuesto 2021.

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó este miércoles del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que agrupa a las principales empresas argentinas, y señaló que la inflación se va a reducir en los próximos meses, aunque advirtió que hay que "continuar trabajando porque todavía estamos en niveles que están por encima de lo que macroeconómicamente es factible".