Tandil

13 de Julio de 2021 16:55

Arroyo y Lunghi inauguraron el Polo Productivo Social de Tandil

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El ministro Arroyo, la secretaria de Desarrollo Humano Alejandra Marcieri y el intendente Lunghi, al inaugurar el Polo Productivo Social de Tandil.

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó el distrito serrano para habilitar formalmente el nuevo espacio en donde emprendimientos productivos textiles, de herrería y carpintería, contarán con asistencia de máquinas y recursos humanos.

Este martes por la mañana el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente Miguel Lunghi inauguraron formalmente en Tandil el Polo Productivo Social, el nuevo espacio creado por el municipio tandilense para incentivar y apoyar los emprendimientos y desarrollos productivos de la economía social y solidaria. 

La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humanos y Hábitat comunal, se pudo concretar a partir de un acuerdo entre el gobierno local y el citado ministerio, que otorgó $5.300.000 para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.

Ubicado en la calle 14 de julio 1147, el lugar está especialmente acondicionado y equipado para ofrecer un espacio físico y acompañamiento técnico para promover y orientar a los diferentes actores de la economía social y solidaria, brindando asistencia técnica para que puedan fortalecer sus unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades.

En las tres unidades productivas (textil, herrería y carpintería) los participantes se formarán produciendo y adquirirán herramientas y entrenamiento para el desempeño laboral autogestionado o la búsqueda laboral.  En total participarán más de 90 personas que estaban en búsqueda de una oportunidad laboral o desempleados y para una serie de vecinos que pertenecen a los distintos programas de Nación, Provincia y Municipio.

La intención de las autoridades es que se puedan generarlas condiciones para que esos grupos vulnerables no requieran de más compañía y asistencia del Estado y pueden trabajar en el futuro desde su propia capacidad de producción y promoción de sus creaciones. 

Además de las unidades productivas, el proyecto también abarca a las huertas agroecológicas descentralizadas de La Movediza y Villa Aguirre y un espacio para una briqueteadora, que con los residuos de podagenera briquetas para calefaccionar y una prensadora de aluminio que hace fardos de las latas de aluminio. 

La inauguración encabezada por Arroyo y Lunghi contó con la participación del Secretario de Coordinación y Planificación de la Cancillería Argentina, Martín Yáñez; el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat comunal, Alejandra Marcieri; concejales, autoridades municipales y emprendedores que integrarán el Polo. 

En su discurso el ministro Arroyo expresó: “Creo en esto, creo que la Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, creo en el estudio y el trabajo y que la forma de mejorar la situación social es que haya más gente que se prepare, que estudie y haya más gente con máquinas herramientas y en condiciones de trabajar”, razonó.

En esa línea el funcionario del gobierno nacional ahondó: “Esto no es un edificio, es un eje para reconstruir el trabajo, para que mucha gente se capacite, para generar actividad productiva y también para vender y comercializar. Por eso le agradezco al intendente y a Alejandra Marcieri la tarea, el esfuerzo y el compromiso con esta idea de promover, de desarrollar y de generar mejores políticas sociales. Hoy estamos en un contexto donde hay emergencia alimentaria y generamos políticas de asistencia alimentaria y de emergencia, pero nuestro principal objetivo es reconstruir por el lado del trabajo y para trabajar hay que capacitarse, hay que tener máquinas y herramientas y a quién venderle y este Polo Productivo y Social va en esa línea”, agregó Arroyo.

Por su parte el intendente Lunghi aseguró: “Hay algunos pequeños grandes actos que son inspiradores. Pensamos en este predio como un lugar de creación de trabajo, una palabra que es una inspiración en sí misma y a la vez una muy fuerte necesidad en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. Este emprendimiento también tiene una dialéctica inspiradora: palabras como producción, como solidaridad, como economía social puesta al servicio de quienes más lo necesitan. Palabras como formación, autogestión y desarrollo, todas ellas conducen inequívocamente a la palabra justicia, a la equidad, a la igualdad. Y todas ellas parecen venir una sola palabra: es la oportunidad”, resaltó el jefe comunal radical.

En ese sentido Lunghi afirmó: “El Polo Productivo y Social incluye los cuatro actores indispensables para la integración: los dos estados nacional y municipal interactuando codo a codo en el predio y en la logística de su equipamiento, los hombres y mujeres que aquí se formarán, el trabajo como la madre de todas las herramientas de transformación, y eso que suele llamarse el mercado, que comprará los productos que aquí se realicen”, concluyó.

Obras de urbanización en el Barrio de Villa Laza 

Además de participar de la inauguración del polo, Arroyo visitó en Tandil el proyecto de urbanización “Obras tempranas” que se lleva adelante en la zona de Villa Laza, cuya primera etapa consiste en la construcción de un salón de usos múltiples de 300 metros cuadrados y la conexión intradomiciliaria de agua en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares.

El proyecto demandará una inversión de 60 millones de pesos y forma parte de un plan que contempla en la ciudad de Tandil la urbanización en un total de ocho polígonos.

En su recorrida por la ciudad el ministro fue acompañado por el Concejal del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre, el Jefe Regional de la ANSES, Darío Méndez y el titular del Centro de Referencia Tandil, Nicolás Carrillo, con quienes visitó el comedor “Los chicos de Cacha” en el barrio Las Tunitas y se interiorizó por el trabajo que vienen llevando adelante desde hace años, no solo en el comedor sino también en la construcción de otro barrio, denominado “De corazón tandilense”, que semanas atrás recibió la financiación desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia para finalizar las 24 viviendas de las 96 que tiene el proyecto.

Para cerrar su agenda en Tandil Arroyo visitó lacooperativa de cartoneros en donde confirmó el financiamiento de un proyecto estratégico vinculado a la compra de maquinaria picadora de plástico. Esta nueva adquisición permitiría a la cooperativa dar un salto cualitativo en su producción y escala de trabajo.