Confirman que se inició una causa penal por la vandalización de los Lobos marinos de La Rambla

En diálogo con 0223, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, Costanza Addiecchi  indicó que el Municipio inició una presentación formal en la Justicia.

14 de Julio de 2021 14:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los Lobos Marinos de la Rambla son el ícono de Mar del Plata por excelencia  y, en las últimas horas fueron víctimas nuevamente de actos vandálicos cuando, autores desconocidos decidieron verter pintura negra desde la cima de la escultura dejando que los pigmentos recorran la totalidad de la obra. 

En diálogo con 0223, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, Costanza Addiecchi  indicó que el Municipio inició una presentación formal en la justicia que derivó en una causa penal.

“Estas son cosas que no tienen que seguir pasando y que los marplatenses no tenemos que naturalizar. Estamos comprometidos con la preservación del patrimonio y decididos a cuidar todas las obras que forman parte de la ciudad. Los lobos son la postal de Mar del Plata en el mundo”, dijo la funcionaria que en cuanto tomó conocimiento de la acción vandálica se acercó a la Rambla para evaluar los daños.

Según explicó Addiecchi los autores de la “intervención” arrojaron pintura negra desde la parte superior de las piezas escultóricas dejando que los pigmentos se deslizaron hasta abajo, con la impregnación que implica en el material. “Esperamos poder comenzar a trabajar lo antes posible para que los pigmentos no se impregnen en la piedra”, relató.

“Estos son hechos que se hacen en pocos minutos y reparar el daño lleva una gran cantidad de tiempo”, reflexionó al tiempo que resaltó que desde el Municipio están dispuestos a preservar todas las obras que forman parte del Patrimonio Histórico.

Los Lobos Marinos fueron diseñados por el escultor José Fioravanti y emplazados en el “Paseo Bristol” en 1940 y son, desde 1999 Patrimonio Histórico Nacional. “En 1999 se los declaró como patrimonio mediante el decreto 349 y tuvieron una segunda declaratoria bajo el decreto 769 de 2019, por lo que cualquier intervención supone pedir la autorización correspondiente a la Comisión Nacional de Monumentos”, reveló la funcionaria.