Tras el reclamo de los vecinos, la salita de Chapadmalal recupera una ambulancia

Luego de la incorporación de tres móviles de terapia intensiva móvil, el Municipio resolvió reforzar el servicio para dar cobertura total a la zona. Las otras dos será destinadas al Cema y al centro de Mar del Plata.

El Same cuenta con 14 ambulancias para dar cobertura a las emergencias. Foto: MGP.

14 de Julio de 2021 16:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de los intensos reclamos de los vecinos de la zona, la Municipalidad de General Pueyrredon anunció que una las tres ambulancias de terapia intensiva móvil que adquirió semanas atrás será destinada a cubrir la base operativa del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de Chapadmalal. Las dos restantes estará ubicadas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) y a la zona céntrica.

La Secretaría de Salud a cargo de Viviana Bernabei resolvió restituir de manera total la ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) en la sala de salud de Chapadmalal, la cual había sido retirada en junio del año pasado y posteriormente restablecida de forma parcial en noviembre de 2020 a raíz de las acciones judiciales que llevaron adelante los vecinos.

Las tres ambulancias que incorporó el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro - con fondos del Gobierno nacional - se sumarán a la flota del Same. Las dos unidades de terapia intensiva móviles (Utim) restantes serán destinadas al Cema y al centro de Mar del Plata, el estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias. 

Cabe resaltar que desde mediados del año pasado, el Same se encarga de la cobertura integral de las emergencias médicas que tengan lugar en la vía pública y domicilios, permitiendo al Municipio hacerse cargo del servicio sin tener que tercerizarlo.

"Estamos muy contentos, son buenos los resultados de la gestión cuando se logran articular todas las estructuras del Estado”, resaltó Bernabei. “La llegada de estas tres ambulancias son parte de los objetivos que nos propusimos al inicio de la gestión, aumentar el parque automotor y por ende nuestra capacidad operativa. Ahora vamos por un siguiente objetivo que es nuestro móvil de catástrofe, que cada vez está más cerca”agregó Juan Di Matteo, titular del Same.

De esta manera, el Same cuenta con 14 móviles operativos, de los cuales 12 son móviles Utim destinados a cubrir las emergencias, un móvil Covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y el último, para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria. Los móviles que el Same tiene en su haber, se sitúan en el Cema, en el Centro de Salud N°1, en Playa Serena, en el Centro N°2, en Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino.

Asimismo, desde el Municipio indicaron que aprovecharán la adquisición de estas tres ambulancias para iniciar la reparación de otras dos que necesitan ser sometidas a arreglos mecánicos para su optimización. Además, se evalúa la posibilidad destinar otro móvil a la zona norte de la ciudad.

Comentarios de usuarios de Facebook