Tandil

18 de Julio de 2021 09:01

Etapa final para la obra que proveerá de energía eléctrica a la industria de Tandil por 20 años

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Lunghi al recorrer las instalaciones de la planta transformadora a inaugurarse este año en Tandil.

La nueva planta transformadora se termina de construir sobre una parcela del área industrial de la ciudad serrana que estará conectada a la línea de alta tensión de 132kV que se extiende hasta Olavarría.

El intendente de Tandil Miguel Lunghi junto al presidente de la Usina Popular y municipal de Tandil, Matías Civale, recorrieron las obras de construcción de la nueva Estación Transformadora ET Tandil II, que permitirá aumentar en gran medida la potencia y energía para garantizar el desarrollo sustentable de la ciudad.

La nueva ET II Tandil Industrial se construye sobre una parcela que el municipio de Tandil le facilitó a la Usina en el área industrial de la ciudad y estará conectada a la línea de alta tensión de 132kV que une con Olavarría.

Si bien está diseñada para la instalación de dos transformadores, inicialmente funcionará con uno de 132/33/13,2kV de potencia 30MVA con un edificio en dos plantas, el cual albergará, en su planta baja a las celdas de protección de 33 y 13,2kV y en la planta alta, el comando, los servicios auxiliares y los equipos de telecontrol y comunicaciones de la estación.

Según afirmaron desde el gobierno comunal, la nueva estación transformadora permitirá ofrecer a Tandil una mejor calidad de servicio y prever una demanda por los próximos 20 o 30 años, teniendo en cuenta el desarrollo sostenido de la ciudad.

Luego de la recorrida Lunghi habló del desarrollo de Tandil: “Nos pone en el desafío de concretar mejoras en infraestructura y servicios para acompañar y dar respuesta a ese gran crecimiento. Por eso es muy importante y destacable que nuestra Usina Popular y Municipal, que es la empresa de servicios más grande de la ciudad y orgullo de todos los tandilenses, haya desarrollado un proyecto de estas características y dimensiones y con una inversión tan importante”.

En esa línea el jefe comunal agregó: “Siempre hemos apostado por la gestión asociada y el trabajo conjunto porque estamos convencidos de que es la mejor forma de consolidar la construcción de una ciudad cada vez mejor. Sin lugar a dudas estamos ante una de las obras eléctricas más importantes de la ciudad, que se planificó pensando en el futuro de Tandil y que garantizará el crecimiento sostenido de la ciudad durante las próximas décadas”.

Por su parte Matías Civale, detalló: “Esta obra es un orgullo, porque más allá de las dificultades económicas que atraviesa la Argentina, es una obra que la Usina lleva adelante desde hace muchos años, que no la hemos interrumpido y que probablemente para fin de año la podamos poner en funcionamiento. Es un orgullo porque ya llevamos invertidos más de 1.000 millones de pesos, algo que en definitiva es un aporte de todos los tandilenses para una obra que implica casi dos Tandil en términos energéticos”.

En esa línea, el presidente de la Usina valoró: “Esta inversión no solo es pensar el Tandil de los próximos 20 o 30 años, sino también en la posibilidad de que se radiquen industrias, ya que hoy si el Parque Industrial se duplicara en su capacidad, Tandil no lo podría abastecer. A partir de la puesta en funcionamiento de esta estación transformadora si podemos pensar en duplicar el tamaño del Parque Industrial, de continuar con el crecimiento demográfico que tiene la ciudad y que nos llevó a ser la ciudad de la provincia de Buenos Aires con mayor crecimiento y desarrollo. Si queremos que Tandil se convierta para el bicentenario en la ciudad intermedia más importante del país, tenemos que pensar en poner en funcionamiento este lugar”, aseguró.

En cuanto a la obra, el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, explicó: “Esta es una obra que pensamos por la necesidad de instalar otra planta similar a la que existe en Lavalle y la ruta 226, que es el punto donde Tandil se conecta al sistema interconectado nacional. Ese punto donde hay una reducción de energía está muy cerca de llegar a su capacidad máxima”.

Compartir
Compartí esta nota