Vacaciones de invierno

27 de Julio de 2021 07:54

Hoteleros: “Vino mucha gente el fin de semana pero no se puede comparar con el 2019”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los turistas tuvieron estadías cortas en los hoteles en la primera semana de vacaciones. (Foto:0223)

Desde la Asociación Hotelera de Mar del Plata mostraron moderado optimismo por el desarrollo del receso invernal. “Si comparamos con el 2020 estamos felices pero no podemos hacerlo con el 2019”, razonaron.

 

Los hoteleros de Mar del Plata mostraron su conformidad con el desarrollo de las vacaciones de invierno, aunque razonaron que el nivel de ocupación de plazas es bajo y no puede compararse con otros años prepandemia.

"Primero tenemos que ubicarlo en el contexto que Mar del Plata de las 55 mil camas hotelera operativas, antes de las vacaciones de invierno tenía 14 mil, pudiendo haberse agregado otras 3 mil y haber llegado a las 17 mil. O sea, estamos trabajando a una tercera parte de los hoteles. Aclarando eso, en los hoteles que están, se trabajó de menor a mayor y este fin de semana hicieron pico", expresó Jesús Osorno, flamante presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223 Radio, Osorno no pudo precisar la ocupación durante el último fin de semana, aunque señaló que en los días previos las cifra oscilaba entre el 35 al 40%. “No tengo números pero vino mucha gente”, estimó el empresario.

En ese análisis, el empresario hotelero afirmó que en este receso invernal condicionado por el coronavirus, “las estadías son cortas y se fueron haciendo de último momento, con un promedio de 2 o 3 días”, con una buena ocupación durante el fin de semana, cuando se juntaron turistas que arribaron a la ciudad.

“Esperemos que esta semana sea un poquito mejor que la anterior. Pero si comparamos con el 2020, estamos felices porque estábamos en cero. Pero si es con el 2019, no se puede comparar porque estamos en pandemia. Hay algunos medios nacionales que dicen que estamos en un 400% de ocupación, algo que no tiene sentido común”, evaluó.

En ese marco, Osorno valoró la reactivación que tuvo el turismo, que “mueve todo” con la llegada de visitantes a Mar del Plata, lo que  genera una “actitud de derrame” hacia muchas actividades comerciales, pero se mostró cauto a la hora de evaluar si esta situación podrá mejorar considerablemente en una “nueva normalidad” en la próxima temporada veraniega con el avance de la vacunación.

“Estoy esperanzado absolutamente, pero es muy difícil reabrir un hotel. Esto lo sabremos cuando empiecen a reabrir y saber quienes pueden hacerlo. O reconvertirse en otra cosa, como paso en Manantiales", dijo Osorno y advirtió: "Preferiría ser cauto, por lo que uno está viendo en Italia, España o Estados Unidos, que están volviendo con las restricciones. Es imprevisible evaluar un virus", finalizó.

Compartir
Compartí esta nota