Coronavirus

27 de Julio de 2021 09:32

Desde este viernes todos los mayores de 18 años tendrán vacuna libre

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El Gobernador anunció la vacunación libre para mayores de 18 y 25 años. (Foto archivo: gentileza Télam)

Lo anunció hace instantes el gobernador Axel Kicillof. También, desde mañana será libre la vacunación a los mayores de 25 años. Asume Kreplak como ministro de salud.

El gobernador Axel Kicillof anunció que desde este miércoles 28 de julio todos los mayores de 25 años tendrán vacuna libre contra el coronavirus y desde el viernes, los mayores de 18

Al comienzo de su alocución, el Gobernador confirmó que desde este miércoles Daniel Gollan dejará su cargo y asumirá como ministro de salud, Nicolás Kreplak, actual viceministro, debido a que el funcionario es flamante candidato a diputado nacional por la provincia. "Sin él, esto hubiera sido casi imposible", valoró el gobernador.

El mandatario provincial confirmó que desde este martes está abierta la inscripción a adolescentes desde 12 a 17 años en la campaña de vacunación y aclaró que esta cierta demora para incluir a los nenes de 12 años en el registro de Vacunate Buenos Aires se dio porque la agencia de salud europea no había autorizado la aplicación de la vacuna Moderna para esa edad.

Como novedad más importante, Kicillof consideró como algo "espectacular" que desde este miércoles 28 de julio los mayores de 25 años tendrán vacuna libre y desde este viernes 30 de julio, los mayores de 18 años también podrán vacunarse sin turno en todas las postas sanitarias. En ambos rangos etarios, la vacunación será a las personas con y sin comorbilidades.

"Estimamos que a partir del 1 de agosto la provincia va a ser una provincia protegida", señaló el gobernador, en relación a que dicho territorio logre una inmunización con al menos una dosis de alguna vacuna contra el Covid-19 a más del 90% de los inscriptos.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, Daniel Gollan valoró la novena semana de caída de casos y consideró "extraordinaria" la campaña de vacunación, a lo que atribuyó a esta merma de contagios, en pleno invierno. "Mientras el pueblo está haciendo un esfuerzo muy grande. algunos critican las cosas que se hacen para que no entre la variante Delta al país", señaló y confirmó que no hay circulación comunitaria de esa cepa. 

En ese marco, puso como ejemplo la situación que atraviesa el Reino Unido, que profundizó la vacunación y le hace frente a la variante del Covid proveniente de la India. "Tenían unos 1800 muertos y ahora esa cifra está en los 60", remarcando el papel importante que tiene la vacunación.

Asimismo, destacó la ocupación de camas de 59,9% en el Amba, que en el peor momento de la pandemia fue del 81% y del 44,5% % en el interior bonaerense. "Fue fortalecido nuestro sistema de salud con ambulancias y camas", dijo.

Gollan remarcó la inscripción de más de 82 mil adolescentes al registro de vacunación y estimó que en la provincia hay cerca de 150 mil chicos con comorbilidades. "La vacunación de estos chicos es inminente", dijo el ministro y aclaró que "recién el 10 de mayo se aprobó la vacuna Pfizer en Estados Unidos", además de otros países del mundo.

https://www.0223.com.ar/nota/2021-7-27-8-42-0-el-gobierno-firmo-un-acuerdo-con-pfizer-por-20-millones-de-dosis

Por su parte el jefe de ministros Carlos Bianco, anunció que habrá una modificación en la clasificación de los distritos y que General Pueyrredon, en base a los indicadores sanitarios de ciudades, no habrá más ciudades en fase 2. En base a este criterio, anunció que desde el lunes próximos todos los distritos de la provincia vuelven a clases presenciales, permitidas en la fase 3, que desde hace semanas permanece Mar del Plata.

En ese marco, confirmó que desde este martes se publicará la disposición de ampliar en fase 3, un aforo del 30% libre de personas no vacunadas y la posibilidad de ampliar al 50% el aforo en locales gastronómicos, bares, cines, iglesias y natatorios, en espacios cerrados a las personas que ya fueron vacunadas, con un horario de corte de las 23 horas. Mientras que en fase 4 tendrá la misma capacidad de personas pero con un límite de las cero horas. 

Para comprobar si una persona está vacunada, se deberá presentar el certificado de vacunación o a través de la app Vacunate Buenos Aires.

 

 

Compartir
Compartí esta nota