Mar del Plata registra la cifra más baja de casos activos desde septiembre de 2020

La ciudad contabiliza menos de 1.500 personas en tratamiento, algo que no ocurría hacía once meses. Los avances en la vacunación y el cumplimiento de las medidas de cuidado resultan claves para mantener los indicadores epidemiológicos.

Más de 80 mil personas resultaron infectadas y más de 2.500 fallecieron por el avance de la pandemia de Covid-19 en Mar del Plata. Foto: 0223.

12 de Agosto de 2021 10:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La curva de contagios de coronavirus muestra una tendencia decreciente desde hace dos meses. Con un promedio de 1.500 personas en tratamiento, Mar del Plata registra la cifra de casos activos más baja desde septiembre de 2020.

El miércoles, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon confirmó 117 nuevas infecciones y las recuperaciones de 162 pacientes. Con estos registros, la ciudad quebró el umbral de 1.500 casos activos por primera vez en los últimos once meses. Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse al 1 de septiembre, cuando había 1.479 personas en tratamiento, fecha en la que se suscitó el peor brote de la pandemia durante el 2020.

La pandemia y la crisis sanitaria que acumula más de 80 mil infectados y 2.500 víctimas fatales lleva más dos meses en descenso. La segunda ola de coronavirus, que amenazó con colapsar el sistema hospitalario de la ciudad, se aceleró a partir de abril y alcanzó su punto máximo el 3 de junio, cuando había 4.464 personas con el virus activo.

El comportamiento de la curva de contagios se explica, en parte, por los avances que mostró la campaña de vacunación en los últimos meses: a la fecha, con más de 530 mil dosis aplicadas, el 14% de General Pueyrredon ya completó el esquema de vacunación, si se toma como referencia una población promedio de 850 mil habitantes.

El porcentaje seguirá en aumento y en los próximos días miles de marplatenses y batanenses completarán la cobertura tras el inicio de la combinación de vacunas - que contempla a alrededor de 180 mil personas - el inicio de la vacunación para los menores de 12 a 17 años.

El descenso en la cantidad de personas en tratamiento también se ve reflejado en la capacidad de respuesta del sistema sanitario. A fines de abril había 72 personas que luchaban contra el Covid-19 en las salas de terapia intensiva, de las cuales 45 estaban conectadas a un respirador. Hoy, una veintena de pacientes cursan la infección en cuidados intensivos y menos de diez requieren asistencia mecánica respiratoria.

El número de casos activos más bajo de los últimos once meses - incluso después del paso de 300 mil turistas en las vacaciones de invierno - alimenta las expectativas de avanzar con mayores aperturas en el corto plazo: en el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro apuntan al feriado del 12 de octubre para dar comienzo a la "nueva normalidad".

Pero los funcionarios municipales no son los únicos que tachan los días en el calendario, especialmente con vistas al verano. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires readecuó el sistema de fases y amplió los aforos en determinadas actividades, señales que apuntan a dejar atrás las restricciones siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Mientras se retrasa la llegada a Mar del Plata de la variante de preocupación Delta que amenaza con desatar una tercera ola, resulta fundamental mantener las principales medidas de cuidado para que los indicadores epidemiológicos no sufran abruptas modificaciones en las próximas semanas al mismo tiempo que se avanza con la vacunación.