Concejo deliberante

12 de Agosto de 2021 14:30

Concejales autorizaron el régimen de promoción de bebidas espirituosas artesanales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Kalmar fue uno de los primeros emprendimientos que vio la luz en el último tiempo gracias al avance en las gestiones. Foto: Facebook Kalmar.

Por unanimidad, se aprobó este jueves la ordenanza impulsada por el gobierno de Guillermo Montenegro. Una vez que quede promulgada la iniciativa, ya se podrán radicar destilerías en la ciudad.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves al mediodía el Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas Artesanales que habia impulsado el Gobierno de Guillermo Montenegro para que las destilerías puedan radicarse en Mar del Plata.

La iniciativa contó con un aval por unanimidad por parte de los diferentes bloques políticos. Una vez que se promulgue la iniciativa, este tipo de locales podrán contar con el marco legal necesario para empezar a instalarse en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a lo establecido en la normativa, la elaboración y comercialización de dichas bebidas deberá ser realizada cumpliendo lo estipulado por el Código Alimentario Argentino, por cuenta propia del productor, en pequeña escala y estar ejecutada fundamentalmente de modo manual, sin o con ayuda de maquinaria cuyo empleo no implique prescindir de la mano de obra directa, incorporando un valor diferencial positivo respecto de sus homólogos industriales.

La ordenanza también prevé la creación del Registro de Productores Artesanales de Bebidas Espirituosas, donde deberán inscribirse todos los productores. Asimismo, los establecimientos destinados a la producción de Bebidas Espirituosas Artesanales podrán incorporar áreas de degustación, comercialización y promoción del producto.

El trabajo, una prioridad sin distinción politica

Desde la gestión de Montenegro resaltaron el apoyo al proyecto y recordaron que “detrás de la producción de bebidas espirituosas, hay mucha mano de obra local, mucho trabajo marplatense”. “Las destilerías ya pueden radicarse en Mar del Plata, y ya no se ven obligadas a irse a municipios vecinos para producir. Por eso, queremos brindarles un apoyo total para que esta industria pueda desarrollarse plenamente”, dijo Fernando Muro, el secretario de Desarrrollo Productivo.

En el Frente de Todos, en tanto, coincidieron en que esta flamante autorización es "una forma de generar empleo y promover la producción local". "Creemos que es necesario escuchar a los sectores para generar las regulaciones necesarias para que quien invierta lo haga con seguridad", dijo la concejala Virginia Sívori.

"Esta actividad integra lo económico, lo social y lo ambiental. Es necesario promover y acompañar actividades productivas junto a sus protagonistas, para tener una ciudad sostenible y con trabajo", reflexionó la opositora, quien agregó: "Tenemos que estar a la altura del crecimiento de nuevas industrias que tienen mucho para dar. Por eso, celebramos el avance de esta iniciativa que busca llegar a la ciudad que queremos".

 

Compartir
Compartí esta nota