Bolivia

23 de Agosto de 2021 08:38

Bolivia: Jeanine Añez se autolesionó en la cárcel

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Jeanine Añez (Télam)

La oposición, sus abogados y la familia de la ex presidenta de facto denuncian que el gobierno boliviano está llevando a cabo una política revanchista. 

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó que la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, habría pretendido generarse una autolesión en el Centro Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde se encuentra en prisión preventiva en el marco de la causa "Golpe de Estado".

"La salud de la señora Jeanine Áñez es completamente estable. Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, pero no hay nada de qué preocuparse",  dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El funcionario boliviano explicó que tras realizarle las consultas correspondientes sobre el contexto en el que sucedió el hecho, Áñez manifestó desconocer los móviles por los que habría intentado generarse algún tipo de lesión.

"Las lesiones son superficiales que no han generado ningún tipo de lesión considerable", añadió el titular del Ministerio de Gobierno, a tiempo de manifestar que el personal médico de Régimen Penitenciario determinará si la privada de libertad requerirá una evaluación psicológica. 

Este hecho aumenta las sospechas sobre las condiciones de detención de la ex presidenta de facto de Bolivia que, según sus abogados y familiares, es víctima de maltratos y no recibe los cuidados necesarios ante un estado de salud delicado. 

La oposición denuncia que el gobierno de Luis Arce está llevando a cabo una política revanchista contra quienes lideraron el golpe de estado contra Evo Morales en 2019. En ese sentido,  tres expresidentes hicieron un llamado urgente a las autoridades judiciales y de la Fiscalía General del Estado para que se adopten las medidas necesarias para "preservar la vida e integridad física y psicológica de la expresidenta Jeanine Añez". Ellos son Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. 

Por otro lado, el excandidato presidencial, gobernador de Santa Cruz y arquitecto de la llegada de Añez al poder,  Luis Fernando Camacho, responsabilizó al Gobierno por lo sucedido hoy.

"El Gobierno de Luis Arce y su política revanchista está superando todos los límites. Una y otra vez han manoseado la salud de Jeanine Áñez, en un comportamiento inhumano que es crueldad", publicó Camacho en sus redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota