Nación invierte más de $55 millones para remodelar un laboratorio del INE | 0223

Nación invierte más de $55 millones para remodelar un laboratorio del INE

Lo confirmaron desde la Jefatura de Gabinete. Los trabajos se focalizan en un espacio de análisis "Seguridad Biológica Tipo II" que funciona en el prestigioso instituto ubicado en el barrio La Perla. 

Foto ilustrativa: archivo 0223.

3 de Agosto de 2021 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Jefatura de Gabinete de la Nación confirmó este martes que lleva adelante una millonaria inversión para poder remodelar uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara, el establecimiento público del barrio La Perla que ha cumplido un rol clave en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los trabajos se enmarcan en un desembolso de mil millones de pesos que decidió el Gobierno de Alberto Fernández para la adquisición de equipos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán, con el fin de ampliar la capacidad de análisis de sus laboratorios y optimizar la generación de información basada en evidencia para la toma de decisiones esenciales en salud pública.

Las inversiones en equipamiento comprenden 311 millones de pesos para la compra de 305 equipos de laboratorio de alta tecnología para todos los institutos y centros de ANLIS a fin de reemplazar equipamiento obsoleto o que había cumplido su vida útil. Además, se adquirieron freezers de ultrafrío, cabinas de seguridad, centrífugas, cicladores térmicos, cubas para electroforesis, incubadoras, lectores de microplaca, equipos de medición, de diagnóstico y microscopios para reemplazar a los que habían cumplido más de 20 años. 

Con la irrupción de las distintas variantes de SARS-CoV-2, el seguimiento genómico se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiar el comportamiento del virus y trazar distintas estrategias para la vacunación y desarrollo de posibles tratamientos. Es por eso que, con una inversión de 217 millones de pesos -provenientes del impuesto a la riqueza-, se adquirieron secuenciadores genómicos, equipamiento accesorio para los mismos y reactivos para reforzar la vigilancia genómica.

El resto de la inversión será destinada a la adquisición de más de 200 computadoras, software de trazabilidad de muestras, dos brazos robotizados y 16 termocicladores para la plataforma de secuenciación genómica, un sistema de producción de agua purificada de calidad farmacéutica, vehículos, mobiliario y remodelación edilicia, según precisaron desde la Jefatura de Gabinete.

"Se pusieron en marcha otras obras fuera de la sede del Malbrán como la remodelación y refuncionalización de sectores para residuos patológicos y peligrosos del Instituto Nacional de Parasitología de la Ciudad de Buenos Aires, por más de 4 millones de pesos; las reformas de las oficinas administrativas, informáticas y sanitarios del pabellón administrativo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Santa Fe (por $10.532.200); y la remodelación del Laboratorio de Seguridad Biológica Tipo II del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata por un monto superior a los 55 millones de pesos", detallaron, al respecto.

El INE fue el primer laboratorio descentralizado en la región que fue autorizado por el Malbrán para realizar el diagnóstico de coronavirus desde el 20 de marzo del 2020. Desde entonces, no solo se convirtió en un centro de referencia para General Pueyrredon sino para gran cantidad de partidos de la zona, como Balcarce y Villa Gesell.

“El presupuesto del último año del gobierno de Macri no hablaba de un Ministerio de Salud, sino que seguía hablando de financiamiento a una Secretaría de Salud. Entonces, como los tiempos no daban, prorrogamos el presupuesto de 2019 y le fuimos haciendo ampliaciones presupuestarias adaptándolo al nuevo mapa del Estado”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco del anuncio que se realizó este martes por la celebración del 105º aniversario del Malbrán.