Multa millonaria a una radio de Santa Clara del Mar: denuncian persecución política

La municipalidad de Mar Chiquita notificó de una sanción financiera por más de 760 mil pesos a un medio del distrito por no cumplir a tiempo con la documentación necesaria para instalar una antena de radio. Los propietarios irán a la justicia y recibieron el respaldo del Foro de Periodismo Argentino.

La radio Búnker se instaló con un moderno estudio sobre una esquina de la avenida Acapulco.

6 de Agosto de 2021 20:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una tensa situación político gubernamental tiene lugar en la localidad de Santa Clara del Mar, con una denuncia por persecución política por parte de los propietarios de una radio que días atrás fueron multados por más de 750.000 pesos luego de no haber presentado a tiempo la documentación para instalar una antena de transmisión.

En diálogo con 0223, Pablo Hunger, periodista de FM Búnker, relató los pormenores de la situación y reparó en el riesgo que tiene la emisora para continuar sus transmisiones en caso de tener que pagar la sanción. El trabajo realizado en su medio colindante, el portal de noticias local El Ciudadano, también se vería notoriamente afectado por la decisión del municipio marchiquitense.

"Al menos el 90% de las radios que funcionan en la costa de Mar Chiquita trabajan de forma ilegal, transmiten sin licencia y con antenas de radio viejas. Decidimos mudarnos a un estudio sobre la avenida Acapulco, con una gran inversión. Y la intención fue poner la antena como corresponde. Lo hicimos en mayo, nos mudamos el día 10, el 17 pusimos la antena y el 18 nos cayó la inspección", relató Hunger.

Luego de que el gobierno de Paredi labre un acta con la misión de clausurar la antena, el propietario de la señal Adrián Prestipino elevó ante la comuna una serie de pedidos, entre ellos el acceso a los expedientes de la ordenanza que regula las normas del procedimiento aplicado por el municipio y suspender los plazos administrativos de las actuaciones ante la necesidad de buscar asesoría en el tema. "El 3 de junio Paredi le dice que no a todo eso y ratifica la clausura", cuenta Hunger.

"Nosotros le pagamos a un técnico especializado para colocar la antena 200.000 pesos. Él trabaja por muchas regiones y nos dijo que jamás había vivido algo similar. No estuvimos ocho meses sin presentar los papeles, terminamos presentando la documentación, y el mismo día que lo hicimos, casualmente recibimos la multa", graficó el periodista sobre la operatividad del municipio.

Durante las siguientes semanas, según indican los referentes de Búnker, se sucedieron evasivas y demoras por parte del Ejecutivo para dar finalmente vista del expediente solicitado. Una vez conseguido el acceso, para sopresa de Hunger, el mismo tenía "serias irregularidades".

"Sin perjuicio de eso, nosotros nos comprometimos a presentar la documentación requerida, y así lo hicimos el 23 de julio", detalla el periodista. "A las pocas horas de la presentación, Paredi manda a notificar a la radio sobre la multa impuesta de $762.300", agrega Hunger.

"Sabíamos que nos caía la multa. Desde lo estrictamente legal, tendríamos que haber presentado los papeles a tiempo. Pero al fin y al cabo los que más documentación presentan son a los que quieren multar. Ninguna del resto de las radios fueron intimadas por nada, a ninguna le presentaron una sola acta", aclaró el conductor radial.

Finalmente, al analizar la situación, Hunger reparó en una continuidad de sucesos en contra de Adrián Prestipino: "Si uno mira la película, ya lo cagaron a trompadas y le intentaron prender fuego la casa, hay un peritaje de bomberos que lo confirma. Cuando uno ve la película se da cuenta que acá hay persecución política", insistió el periodista marchiquitense.

"Nosotros somos pequeños, acá en Mar Chiquita hay 35 mil personas, hacemos todo muy a pulmón, estábamos en una propiedad sin registrar y ahora avanzamos con una nueva sede. Quisimos llevar el tema a la Justicia de Paz de Mar Chiquita y se nos ha denegado. Tendremos que dar intervención a abogados, no sabemos en qué se están basando para dar los plazos que dieron. Convivir con esto es una mierda, estamos preocupados", concluyó Hunger.

El apoyo de FOPEA

El 3 de agosto pasado el Foro de Periodismo Argentino emitió un comunicado en donde expresa su alarma por la situación que vive Prestipino.

Desde Fopea advirtieron que exigirle el pago "de una multa semejante a un medio local puede poner en riesgo su continuidad y derivar en restricciones veladas a la libertad de expresión".