Sigue la polémica por el alambrado del INE en el patio que usaban los estudiantes de medicina: “Es de enorme inseguridad”

Desde la Escuela Superior de Medicina y la Universidad Nacional de Mar del Plata emitieron un comunicado donde explicaron las razones del malestar a lo que consideraron una "decisión unilateral". 

La Escuela de Medicina sostuvo que la decisión del INE fue "unilateral" y "sin previo aviso".

9 de Agosto de 2021 13:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Continúa la polémica por el cerco perimetral que decidieron colocar las autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) el pasado sábado en el patio que utilizaban los alumnos de la Escuela Superior de Medicina (ESM), que dejó profundo malestar en la comunidad educativa debido a que la decisión, afirman, fue unilateral y sin previo aviso.

A través de un comunicado en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la ESM explicó que la instalación del alambrado fue “de buenas a primeras, un día sábado sin avisar”, cuando “el tema estaba en discusión” en reuniones encabezadas por titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán (Anlis), Dr. Pascual Fidelio, el Rector Alfredo Lazzeretti; el director de la ESM Adrián Alasino y la Directora del INE Irene Pagano.

En ese marco, argumentaron su malestar por el cercado perimetral al patio en cinco puntos:

- Es uno de los varios patios internos del INE, el único que linda con la ESM

-Que su uso en estos 5 años siempre ha sido compartido, siendo del Instituto

-Que sus autoridades vienen desde hace tiempo con la idea de que no se pueda usar el patio, argumentando cuestiones de seguridad e higiene por un área de residuos patogénicos que existe en esa zona

-Que nosotros tomando conocimiento de ello y conversando hemos realizado diversas propuestas como el cambio de lugar del cuarto de residuos patológicos y otras opciones ofreciendo un cercado de un área más pequeña, pero que permite el uso del patio con medidas sanitarias de seguridad e higiene.

“Es difícil pensar que en pandemia y al salir de ella, los más de 4800 personas entre estudiantes y trabajadores no docentes y docentes pudieran transitar con seguridad epidemiológica los angostos pasillos de nuestra Escuela con el debido resguardo sin que tengan oportunidad de utilizar ese pulmón verde”.

Y agregaron: “En pleno receso invernal, hace dos semanas, tuvimos la última reunión interinstitucional con presencias del titular de ANLIS, Dr. Pascual Fidelio, el Rector Alfredo Lazzeretti; nuestro Director y la Directora del INE Irene Pagano con motivo del proyecto arriba mencionado y no se nos informó siquiera sobre lo que a la postre resultó ser una decisión unilateral y de enorme inseguridad para la comunidad educativa de la ESM, alambrando la única vía de escape segura para nuestra comunidad universitaria ante un eventual siniestro”.

“Desde la ESM y la Unmdp siempre trabajamos sobre la premisa de construir juntos. Escuchamos, sostuvimos, contuvimos y redoblamos esfuerzos para seguir caminando juntos. No es cierto que esta decisión fue acordada. No es cierto siquiera que nos hayan avisado. Y a pesar de eso seguimos apostando a un entendimiento pacífico, sin rencores ni resentimientos, sabiendo que nuestra historia natural es y será construir salud de forma mancomunada”, concluyó el escrito.

Temas